Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rally Dakar: Gustavo Gallego pone primera en busca de su objetivo supremo

A bordo de un Yamaha Raptor 700cc, el bahiense inicia su camino en el Rally Dakar Perú 2019, en lo que será su tercera participación consecutiva. Serán 10 etapas y más de 5600 kilómetros.

Foto: Agencia PACO

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   Llegó la hora de la verdad, el momento de poner a prueba la capacidad mecánica y humana ante el desafío fierrero más exigente del planeta: el Rally Dakar Perú 2019.

   Allí será de la partida, por tercera ocasión consecutiva en un Dakar, Gustavo Gallego, quien acaparará toda la atención siendo nuevamente el representante bahiense.

   En busca de su primera bandera de cuadros, el ex campeón argentino de Rally Cross Country será de la partida con un Yamaha Raptor 700cc 0km, preparado por el uruguayo Agustín Bonilla y el motorista local José Castellano.

   Con la lesión de tibia y peroné que lo obligó a abandonar en la edición pasada aún latente (no pudo probarse durante el año), los objetivos de Gustavo y su equipo son claros.

   “Tuve que afrontar un período de rehabilitación de varios meses, para asegurar el 100% de recuperación de la lesión. Eso llevó un poco más de tiempo de lo esperado, así que no hubo tiempo de competir durante el año”, le contó el bahiense a La Nueva., hace unos días.

   “La idea es cruzar la meta y cumplir ese objetivo. Si se da, ahí recién podremos hacer otro balance y pensar en otras cosas. Pero lo primero es sacarse la espina de llegar”, remarcó.

   ¿Será la tercera la vencida para Gustavo Gallego? 

   En lo que respecta a la prueba en sí, la edición N° 41 de la tradicional competencia, undécima en Sudamérica y la primera en el continente a desarrollarse en un solo país, se inicia hoy en Lima (Perú), con la disputa de la primera de las 10 etapas.

   Sobre el recorrido, será un Dakar especial. Pues, la versión 2019 representará el trayecto más corto de todos en la historia, con apenas 5600 kilómetros de recorrido entre tramos cronometrados y especiales.

   De todos modos, no por ello el trayecto será menos abrasivo que rutas anteriores, habida cuenta que, según los expertos y pilotos, el circuito consistirá en casi 80% de arena y dunas. ¡Exigencia extrema!

   Otro detalle interesante a saber, es que durante la primera parte de la competencia habrá una etapa maratón. Será después de la cuarta especial y tendrá salida en Arequipa, donde habrá dos bivouac (campamento) diferentes: uno en Moquegua (Motos y Quads) y otro en Tacna (Autos, UTV y Camiones).

Los candidatos

¿Podrá Kevin Benavides con el poderío de KTM?

   -Motos. ¿Podrá el salteño Kevin Benavides (Honda) romper la hegemonía de KTM de los últimos 10 años? Será una tarea difícil pero no imposible para el argentino, segundo en la edición pasada. Junto a él, también emergen como candidatos el austríaco Matthias Walkner (KTM), el portugués Paulo Goncalvez (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

   -Autos. El máximo aspirante a la victoria es el veterano español Carlos Sainz (Peugeot), campeón defensor, quien tratará de sobreponerse a nombres como el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), el sudafricano Ginil De Villiers (Toyota) y los franceses Stephane Peterhansel (Peugeot) y Sebastian Loeb (Peugeot).

   -Quads. Ante la ausencia del campeón vigente, el chileno Ignacio Casale, los principales aspirantes al triunfo en la divisional, son los argentinos Jeremías González Ferioli (Yamaha), escolta en 2015, y Nicolás Cavigliasso (Yamaha). 

   -Camiones. El cordobés Federico Villagra (Iveco) apuesta a la experiencia del Team De Rooy para buscar revancha tras el abandono en 2018, que lo tenía como líder en la general. El "Coyote" deberá batallar contra el poderío de los rusos Eduard Nikolaev y Airat Mardeev.