Ante una congestión de tránsito

8 de cada 10 argentinos admiten conducir por la banquina

31/1/2019 | 19:03 |

Foto: Río Negro

   Un estudio llevado a cabo por la Cámara de Empresas de Software Vial (CECAITRA) reveló que 8 de cada 10 argentinos usan las banquinas como vía de escape ante una congestión de tránsito.

   Según los datos difundidos, el 78 % de los consultados reconoció que realiza esta maniobra, mientras que el 22 % restante negó cometer esa infracción.   

   De los que usan la banquina, un 26 % admitió no hacerla "casi nunca", un 47 % dijo que lo hace "de vez en cuando" y un 5 % casi siempre. 

   Todos los datos recopilados surgen en torno a una ley que prohíbe circular por fuera de los lugares señalizados. Se trata del artículo 48 (inciso C) de la Ley Nacional de Tránisto 24.449, la cual señala claramente que "está prohibido circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia”.

   Del total de los consultados que utiliza la banquina como vía de escape, tan solo el 2 % no sabe el motivo por el cual lo hace. El 58 % acude a la vía "cuando hay mucho tránsito", el 31 % "cuando las demás vías están detenidas por un accidente" y el 9 % la considera "una vía más".

   “Los números recabados nos devuelven una foto preocupante en donde casi 8 de cada 10 conductores admiten cometer un infracción a sólo fin de ahorrarse tiempo. Que muchos cometan una infracción no hace a la misma más legal. El cambio empieza por cada uno de nosotros. Cada pequeña acción sumada en pos de la seguridad vial es una gran cambio para hacer un tránsito más seguro y consciente”, aseguró el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias