Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Qué opinan los intendentes de la región del desdoblamiento electoral

El jefe comunal de Bahía Blanca y otros de la zona dieron su punto de vista. Voces a favor, en contra y algunas que prefieren evitar definiciones contundentes. ¿Se adelantarán los comicios?

Por Redacción La Nueva / laciudad@lanueva.com y laregion@lanueva.com

   Una comisión bicameral de la Legislatura Bonaerense analiza el adelantamiento de las elecciones en la Provincia respecto de los comicios presidenciales.

   El argumento de quienes defienden la idea es permitir una discusión profunda en términos regionales y locales durante las campañas, ya que la unificación del acto electoral conduce a “nacionalizar” todos los debates.

   En el trasfondo, se habla de una especulación de Cambiemos y sectores del peronismo federal para analizar de qué manera pueden obtener un mejor rédito. Por ejemplo, ante la caída de la imagen de Mauricio Macri, despegar a María Eugenia Vidal potenciaría sus chances de éxito y de los dirigentes que compartan su lista.

   No obstante, se sostiene que en la Casa Rosada, en especial el jefe de Gabinete Marcos Peña, consideran que el calendario debe permanecer sin cambios, para que la “locomotora” Vidal traccione tanto hacia arriba como hacia abajo de la boleta.

   A su vez, existe una presunción de que el desdoblamiento le quitaría votos a una eventual candidatura de Cristina Kirchner, al separarla de los comicios en el Conurbano.

   Por lo pronto, el gobierno provincial indicó que recién a mediados o fines del mes próximo habrá una definición.

   Ahora, ¿cuál es la opinión de los intendentes de nuestra zona?

   El jefe comunal bahiense, Héctor Gay, se mostró favorable a la idea pero consideró que ante la inminencia del llamado a las urnas no es el momento oportuno de dar la discusión.

   “Después de 35 años ininterrumpidos de democracia es evidente que hay que analizar distintas cuestiones de la ley electoral: listas sábana, sistemas de cocientes en comicios locales y seccionales, la inutilidad de las PASO tal como se están desarrollando, la inclusión de la boleta única o las elecciones locales desdobladas como ocurre en muchos países. Son todos temas que ameritan un debate profundo”, le dijo a “La Nueva”.

   “Pero creo que ese debate debe darse fuera de los tiempos electorales, para evitar suspicacias. Acerca de la posibilidad de desdoblamiento este año, en línea con los anteriores conceptos, preferiría que esto se discuta en un contexto más amplio y durante los años no electorales”, agregó.

   Por su parte, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, hombre de Cambiemos al igual que Gay, dijo: "La estrategia electoral es la misma que llevamos adelante desde el 11 de diciembre de 2015, que es ofrecer el mayor volumen de respuestas a los vecinos de nuestro distrito".

  "Estamos concentrados en eso, aunque es cierto que pronto vamos a empezar a delinear objetivos de campaña, eso también está claro. Pero la mejor opción es mostrar resultados de gestión. El adelantamiento o no lo tienen que resolver la gobernadora y el presidente. En las comunas la estrategia es dar soluciones a la gente", añadió.

   Para los jefes municipales alineados con Macri y Vidal este lunes puede ser un día de definiciones.

   “El 28 todos los intendentes radicales nos vamos a reunir en Saladillo, posiblemente con el vicegobernador (Daniel Salvador), y seguramente discutiremos una postura oficial y orgánica sobre el tema”, anticipó el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes.

   El dirigente señaló que, en lo personal, no está convencido de que haya tiempo para implementar un cambio de este tipo.

   “De todas formas, es saludable que los dirigentes lo discutamos y decidamos en función de lo que creamos que sea mejor para la gente”, aclaró.

   El intendente de Puan, Facundo Castelli, también señaló que no tiene una postura tomada, aunque dejó en claro que no estaría de acuerdo -en caso de que se planteara- con separar los comicios locales de los provinciales.

   “Primero, porque es inconstitucional; segundo, porque la gestión provincial tiene mucho que ver con la de los distritos”, reseñó.

   "Por el trabajo que se ha hecho en conjunto entre nuestro Municipio y la Provincia, la gente se siente muy identificada con la gobernadora María Eugenia Vidal. Sin dudas, ir juntos nos potencia. Ahora, sobre el desdoblamiento con la elección nacional, es un tema del que no puedo opinar. Creo, de todas formas, que la gente ya es madura para votar y, sea en un escenario o en otro, va a tener en claro a quién acompañar”, remarcó.

   El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, fue uno de los pocos oficialistas que se manifestó abiertamente a favor de desdoblar.

  “Incluso creo que los intendentes deberían ir a una elección aparte, para que los vecinos tengan la posibilidad de evaluar las distintas gestiones de manera individual, y que no haya arrastre de votos”, opinó.

   Entre los intendentes del PJ también hay hermetismo. Todos coinciden en que hoy la figura de Mauricio Macri es un lastre para los referentes locales de Cambiemos, pero al mismo tiempo no pocos reconocen que Cristina representa lo mismo para ellos en esta parte de la geografía provincial.

   Uno de los que se anima a dar su opinión es el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, quien dijo estar totalmente en contra.

   “En primer lugar, no es un tema que esté en la agenda de la gente ni le soluciona ninguno de los problemas al ciudadano común. En segundo lugar, generaría un gasto extra de 3.200 millones. Sería una locura”, disparó.

El vecinalismo, a favor

   En el vecinalismo las voces son casi todas favorables al desdoblamiento, especialmente de las locales respecto de las dos restantes.

   “Cada municipio debería poder definir cuándo hacer sus propios comicios, ya sea que los haga o no con los nacionales y provinciales”, dijo el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

   El jefe comunal reconoció que para lograr esto se debería realizar nada menos que una reforma de la Constitución bonaerense, pero enfatizó que sería un “gran paso hacia la autonomía municipal”.

   “Y no sólo tiene que ver con las elecciones. Los municipios deberían poder hacer su propia carta orgánica y tener su propio tribunal de cuentas”, propuso.

   El jefe comunal remarcó que un desdoblamiento electoral no sería costoso si, en forma paralela, se utiliza la boleta única de papel. En tal sentido, recordó que su hija, la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua, presentó un proyecto para implementarla.

   Otro vecinalista que se sumó a esta opinión fue el intendente interino de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin.

   "Creo, como vecinalista, que favorecería a las autonomías municipales, incentivaría el debate sobre las cuestiones locales y significaría un paso más en la mejora de la calidad democrática", remarcó el concejal, uno de los más cercanos colaboradores del intendente Carlos Berterret.