Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La hora del balance de los diferentes gremios y lo que se espera para este 2019 que se puso en marcha

El análisis de los secretarios generales de los Sindicatos más relevantes de nuestra ciudad refleja que 2018 fue un año difícil. Se aguarda por un cambio profundo y todos prometen seguir defendiendo los intereses de sus afiliados.

   Se terminó el 2018 y los tiempos de reflexiones y balances son moneda corriente en los diversos sectores de la sociedad. Tal es el caso de los Sindicatos bahienses, que desde hace un tiempo vienen afrontando un panorama de luchas y esfuerzos.

   Los gremios coincidieron en su mayoría que “fue un año malo”, a la vez que mostraron su preocupación "por lo que se viene, aunque con la esperanza de que todo se pueda revertir”.

   El balance de lo bueno y lo malo de 2018 ,y lo que se espera para el año que se inició, lo hicieron los secretarios generales Miguel Aolita (Asociación Empleados de Comercio), Julio Leguizamón (SPIQPyA), Gabriel Matarazzo (Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible), Carlos Moreno Salas (SMATA), Hugo Modarelli (ATSA) y Viviana Marfil (ATE). Esto dijeron:

Miguel Aolita
(Secretario general de AEC)

--“Dentro del año complicado que tuvimos en el rubro laboral, lo que más se puede rescatar es que no tuvimos masivas bajas en lo que respecta al convenio colectivo de trabajo. Si bien hubo pérdidas, no fueron como se escuchó y observó en otros puntos del país, donde la desocupación fue mucho más amplia. En Bahía, dentro del año de crisis que vivió nuestro país y que, lógicamente, afectó a los argentinos, y también a los bahienses, el impacto fue menor". 

--"Lo malo es la situación económica que tuvieron que afrontar los trabajadores mercantiles. Se incrementaron los impuestos, los alquileres y otros rubros. Se temía por una recomposición salarial no acorde, pero a fin de año, gracias a Dios, Empleados de Comercio cerró una paritaria del 45% más el bono de 2.500 pesos de diciembre y otros 2.500 en enero. Con esto casi hemos igualando el proceso inflacionario".

--¿Para 2019? Ojalá se active la economía. Un país funciona económicamente si hay circulación de dinero en el mercado interno. Y para que eso se logre, dentro de un marco inflacionario, tiene que haber aumento de salario de los trabajadores. Si el trabajador recibe un aumento de sueldo la repercusión será para bien de las empresas, comercios y todo lo relacionado con los negocios".

--"Quiero destacar el acompañamiento y el apoyo de la comisión directiva, el cuerpo de delegados, los trabajadores de los empleados del gremio y empleados de la obra social y del hospital; y los del predio que trabajaron mucho para lograr este lanzamiento de la temporada estival. Y a todos los que de alguna manera tienen una vinculación, como asesores y proveedores".

--"A mi familia, mi esposa e hijos, porque muchas veces dejo de estar con ellos para dedicarle tiempo al trabajo. Saben de la pasión que le pongo al gremio, y me apoyan permanentemente". 

--"Venimos de aprobar por unanimidad la memoria y balance en asamblea, algo histórico en la vida institucional de la AEC. Presentamos un balance con 33 millones de superávit, lo que es un balance excepcional, aprobado por unanimidad".

Gabriel Matarazzo
(Secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible)

   --“Lo más rescatable es que nuestra familia y los trabajadores de nuestro Sindicato hemos terminado más unidos que nunca, además de fuertes en la toma de decisiones. Salimos fortalecidos en la lucha, y en todas las ramas que representamos".

--"Fue un año duro que nos sirvió para fortalecernos y unirnos. Entendemos que este 2019 va a ser otro año difícil. Espero no sea tétrico como el 2018, al que tuvimos que surfear muchas veces".

--“Afrontamos la inflación con paritarias que van avanzando, pero que tardan en llegar. Siempre las corremos de atrás.

--"Vivimos una situación muy particular en Bahía Blanca con la situación de la refinería. Si bien logramos nuestro principal propósito, que fue hacer funcionar nuevamente a una industria tan importante para Bahía Blanca, nunca más se volverá a bajar la guardia. Entendemos que lo que pasó una vez puede volver a pasar, y eso nos mantiene en alerta y unidos".

--"En el tema paritarias nos está costando llegar a un equilibrio en un tema puntual como es biocombustibles. Venimos corriéndola de atrás, aunque iremos arrimando el bochín".

--"Aprovecho para enviar una salutación a nuestras familias deseándole lo mejor para este 2019 y rescatando la unidad, que es muy importante para nosotros. También agradecer a la comisión directiva y a un cuerpo de delegados que han trabajado muchísimo".

--"Todo lo que ha funcionado bien ha sido gracias al esfuerzo en conjunto de quienes están en el día a día con el trabajador, comparten éxitos y fracasos, y tienen la temperatura exacta de la situación. Ellos se merecen lo mejor".

Julio Leguizamón
(Secretario general de SPIQPyA)

--"Se dio, por fuera del alcance de la crisis económica general,  haber podido realizar paradas de plantas que favorecieron económicamente a la gente que nosotros representamos. Desde ya  el gran orgullo y alegría fue el importante respaldo logrado, con el 95% de la gente, a esta conducción. Ha sido una contundente valoración al trabajo que venimos realizando y un mensaje de aliento que nos genera un compromiso para continuar por este mismo camino".

--"Lo malo fue la lamentable situación económica que vive el resto de los trabajadores;  ya que tarde o temprano te va afectando y es cada vez más preocupante. La crisis general del país es perjudicial para todos. Podrás estar bien circunstancialmente, pero si todo está mal alrededor te afecta en varios sentidos, como por caso a los jubilados, a la educación, a la inseguridad. Eso está mal y todo te va a afectar".

--"Agradecerle al afiliado el tremendo respaldo, apoyo y confianza que deposita en nosotros para continuar construyendo el sindicato. Asumimosel compromiso de seguir trabajando para crecer".

--"Uno espera que en el 2019 cambie algo la situación y eso va a depender también de todos nosotros. Poder afianzar una relación seria desde el sindicato con las instituciones y, especialmente, con las empresas, no es tan sencillo. Porque todavía le falta mucho a los empresarios entender que un sindicato cumple un rol y hay que respetarlo, como los hacemos nosotros para con ellos.  A algunos todavía le falta mucho y ojalá que esto también cambie".

Hugo Modarelli
(Secretario general de ATSA)

--"En lo que hace al gremio, nuestra actividad, el 2018 fue un año bueno en general, teniendo en cuenta las paritarias, donde se respetaron todos los convenios y pudimos sumar mucha gente a través de los distintos convenios rubricados".

--"No tuvimos suspensiones ni despidos. Nuestro gremio cuenta con 280 mil trabajadores  a nivel nacional, y en Bahía Blanca y la zona estamos superando a los 3.000 trabajadores mediante diferentes convenios. En nuestro rubro surgen puestos de trabajo y disponemos de mano de obra, aunque también es cierto que las últimas políticas económicas perjudicaron muchísimo a muchos sectores, entre ellos el de la industria nacional. Ojalá que se pueda mejorar esta situación".

--"Lo malo de la actual economía es el permanente incremento de las tarifas. Dentro de pocos días habrá otro impacto altísimo en las boletas de agua, luz y gas. Los sueldos se van achicando y también las posibilidades de poder cumplir. Se puede conseguir la mejor paritaria, pero estos aumentos y la inflación reinante no permite que los números cierren".

--"Es un panorama sombrío  y los argentinos hacemos votos para que el gobierno al menos acierte en algo para equilibrar un poco la balanza, aunque se habla que recién sería para el segundo semestre".

--"Lo bueno es poder seguir brindando beneficios para el ciclo lectivo completo, con intenciones de adosar este año un incremento en los kits (para todos los niveles) implementando becas para los chicos de primario y secundario".

--"Agradecerles por la difusión de Mundo Gremial, que permite a la gente enterarse de todas las actividades que se hacen en un Sindicato".

--"Por último, un saludo fraternal para todos nuestros afiliados sin distinción, que con su aporte solidario desde siempre han posibilitado que solucionemos nuestros problemas de salud, sociales, de esparcimiento y recreación. A ellos se les retribuye con beneficios y eso nos resulta sumamente gratificante". 

Viviana Marfil
(Secretaria general de ATE)

--“Lo mejor de 2018 fue la unidad en la lucha de los compañeros, que lograron el pase a planta permanente de muchísimos trabajadores tanto de la salud como en diferentes áreas del Estado. Se vendrá un año más difícil, pero no vamos a claudicar en la defensa de nuestros derechos". 

--"Estamos preparándonos para continuar en la lucha. Faltan compañeros para cubrir cargos en todo el Estado, y debemos evitar que sigan los despidos en diferentes sectores nacionales, provinciales y municipales. Que se termine la precarización laboral".

--"Lo grave es que el gobierno cierra paritarias con los gremios amigos, y sin hacer una compulsa de padrones.  En este 2019 va a ser muy difícil porque se está hablando de una paritaria que rondará en el 20 por ciento para todo el año, y sabemos que la inflación se va a disparar muchísimo más".

--"Nos espera un año de mucha lucha y de unidad para poder derrocar este congelamiento de la paritaria. Los trabajadores estatales tenemos que defender nuestro trabajo y los derechos de todos los argentinos, porque en cada lugar que haya un trabajador estatal te asegura que haya igualdad y derechos para todos".

--“Un saludo para toda la gente de ATE. Estoy muy contenta con la gran participación que tenemos de los trabajadores en las diferentes áreas. Hemos sufrido descuentos, han querido adoctrinarnos y no lo lograron. Y eso es por la consciencia de clase que tenemos los trabajadores estatales".

Carlos Moreno Salas
(Sindicato de SMATA)

--“Lo bueno es que los compañeros trabajadores mecánicos afiliados a SMATA han logrado mantener la unidad bajo un concepto que nuestro compañero, Ricardo Pignanelli, nos ha inculcado, como es pasar de la unidad de concepción a la unidad de acción. Se aplicó en todas las temáticas, desde una celebración hasta un conflicto".

--“Lo malo es la preocupación existente en la industria automotriz, donde se teme la pérdida de unos 15 mil puestos de trabajo. Es preocupante porque se tiende a agudizar cierta situación, como también lo es el tema de los despidos por goteo, que en el fondo afectan al trabajador".

--“Un puesto de trabajo perdido afecta a una familia y, con este tipo de situaciones, vamos perdiendo la posibilidad de que esta industria nacional vaya siendo cada vez más fuerte. Llevó un proceso de 12 o 14 años lograr crecer, con una producción cercana a los 700 mil autos fabricados dentro del país. Hoy la ecuación es la inversa, con 300 o 350 mil que son de producción nacional y el resto es importado. Así existe un serio riesgo de perder las mencionadas fuentes de trabajo".

--“A pesar de todo les deseo siempre un saludo fraterno para todos los compañeros afiliados a SMATA, y a sus familias. Disfrutar de quienes tienen a su seres queridos y recordar con la mejor alegría a quienes ya nos los tienen".

--“¿El 2019? La expectativa de siempre y la esperanza renovada. Va a ser difícil por lo mencionado al principio y porque será un año electoral, donde habrá que trabajar mucho para que el nuevo gobierno que gane las elecciones sea de origen peronista y se pueda volver a recuperar, dentro de la madurez y la lógica, algunos de los logros que se habían alcanzando".

--"Desde lo institucional vamos a tener un compromiso muy grande como gremio, no sólo para defender la actividad sino para acompañar a un segmento a través del frente sindical para lograr un modelo nacional nuevo, distinto, que tenga proyectos e ideas, y tratar de formar una agenda de trabajo en temas como producción, ciencia y tecnología,  ecología y economías regionales, con oportunidad para los jóvenes y para los jubilados, para los futuros candidatos que tengamos desde el sector del peronismo".