Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Todo lo que tenés que saber sobre el histórico debate en el Senado

Fotos: NA

   El proyecto de legalización del aborto es tratado hoy en el Senado y se prevé una jornada maratónica que podría extenderse hasta bien entrada la madrugada del jueves.

   La jornada comenzará a las 9:30 en el recinto del Senado, con la intención de lograr el quórum de 37 senadores presentes e iniciar el debate media hora más tarde.

   Teniendo en cuenta que se llevarán a cabo multitudinarias movilizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto, el Congreso amanecerá cerrado y los legisladores solo podrán acceder por una esquina. 

    Los senadores tendrán 10 minutos para hablar, los miembros informantes, que serán los presidentes de las tres comisiones que debatieron el proyecto, tendrán 15 minutos, y los jefes de bloque podrán disponer de media hora cada uno.

   Según publicó La Nación, se espera una extensa nómina de oradores, superior a los 60 senadores, y el sector "celeste" apostará a reducir sus intervenciones con el objetivo de acelerar la hora de la votación.

   En caso de que el proyecto de legalizar el aborto sea rechazado, los senadores que se muestran a favor podrían pedir el debate de una iniciativa de Lucila Crexell que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de embarazo, pero para eso se necesitará del voto de los dos tercios.

    Al menos dos senadoras estarán ausentes durante la jornada: María Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis) por licencia de embarazo y Lucila Crexell por abstención. 

   El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, es uno de los principales impulsores de la legalización y se mostró en contra de impulsar un proyecto alternativo "que desvirtúe el reclamo del colectivo de las mujeres" a favor del aborto legal, seguro y gratuito. (La Nación y La Nueva.)