Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Como Ciccioli, conocé a otros jugadores de la URS que entraron al “Salón de la Fama” del rugby bahiense

El pilar de CASI entrena con el plantel Puma para el Rugby Championship. Otros apellidos que también hicieron historia.

Marco Ciccioli entrena scrum (parado, a la derecha) bajo la mirada de Mario Ledesma, en el inicio de los entrenamientos de Los Pumas en Newman. Foto: prensa UAR.

   Con la llegada de Marco Ciccioli al seleccionado argentino mayor de rugby, el selecto grupo de los rugbiers formados y/o con paso por el ámbito de la Unión del Sur que visten la celeste y blanca sumará otro exponente.

   El ex Sociedad Sportiva fue convocado por el técnico Mario Ledesma en el grupo de 36 jugadores que ayer inició en Buenos Aires la preparación para el Rugby Championship, que comenzará el próximo sábado 18 de agosto.

   El pilar de CASI está muy cerca, pero todavía queda camino por recorrer para vestir la albiceleste. Ya tuvo la oportunidad de foguearse en el segundo equipo, Argentina XV, en dos torneos internacionales recientes. Desde allí fue promovido al plantel principal.

   Mientras tanto, hagamos un repaso por el historial de jugadores y jugadoras surgidos en la URS que representaron al país en partidos y/o torneos internacionales.

   Obviamente por vigencia el primer lugar lo ocupa el ex fullback Bernardo Stortoni, con una trayectoria de 10 años en Los Pumas y dos procesos premudialistas (2003 y 2007).

Bernardo Stortoni.

   Bere proyectó su talento desde Sociedad Sportiva, porque la chance de ser Puma le llegó en 1998, su última temporada con Las Palomas antes de sumarse al CASI.

   Desde ese mismo club de Buenos Aires se proyectó Santiago Alvarez Fourcade (centro/wing, 24 años).

   Ingresó al sistema UAR en Pumitas y a partir de 2013 al seleccionado de juego reducido. Casi en paralelo se ganó un lugar en seleccionado argentino de desarrollo (Argentina XV).

   En 2016 disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mientras que en 2017 fue promovido a Jaguares, la franquicia argentina de Súper Rugby en la que aguarda su debut.

María Eugenia Botelli.

  Si hablamos de selecciones argentinas y de continuidad, María Eugenia Botelli ha tenido más vigencia en un representativo que cualquier otro exponente de la URS.

   Uche, surgida en Malen y hoy en Argentino, viene integrando el seleccionado de seven desde 2005. Fue la segunda mujer del ámbito URS en vestir la celeste y blanca, algo que en 2004 alcanzó Natalia Campanella, también proveniente de Malen.

   Entre otras competiciones sudamericanas, Botelli afrontó los Juegos Odesur de Manta (Ecuador) en 2011 y participó del Circuito Mundial. Además vistieron la albiceleste en Sudamericanos y otros torneos internacionales otras dos jugadoras de Malen: Marilín García y Romina Zaccara.

   Otros jugadores del ámbito local que vistieron la celeste y blanca en juego reducido fueron Franco Fasano (2008), Juan Pablo Pietrelli (2014-15), Carolina Ohaco (2011-12) y Anael Fernández Terenzi (en la actualidad).

Franco Fasano.

   A nivel juveniles quien está a la cabeza es el ex segunda línea Juan Pedro Zabaloy.

   Como jugador de Palihue primero y luego de El Nacional, vistió la casaca nacional en 2 Mundiales. El primero fue el de M19 en Chile 2001 (7º lugar) y en 2003 ya con la selección M21 para el 3º y bronce en el Mundial de Inglaterra. Compartió plantel con algunos de los futuros exponentes de Los Pumas: Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón, Eusebio Guiñazú y Marcos Ayerza, entre otros.

   Lo sigue el suarense Ignacio Di Santi, un hooker surgido en Coronel Suárez RC quien después pasó a Champagnat. Desde allí se proyectó a Los Pumitas, equipo con el que jugó el Mundial M19 de Inglaterra en 2007 (8º) y el de M20 al año siguiente en Gales (8º).

Juan Pedro Zabaloy.

   También el ex segunda línea Patricio Lombardi (surgido en Argentino) jugó y fue campeón con Pumitas M19 del Sudamericano de 1994. Y al año siguiente también integró el equipo argentino que afrontó el 1º torneo Hemisferio Sur M21, disputado en nuestro país. En ambos casos, convocado como representante del club Curupaytí.

Patricio Lombardi.

   El tercera línea Santiago Fauda, clase 94, fue campeón Sudamericano con Pumitas M19 en 2012 (Córdoba), teniendo como compañeros a Pablo Matera, Tomás Lezana, Lucas Noguera Paz y Germán Schultz, entre otros. Fauda se desempeña en Olivos, club al que llegó procedente de Sportiva. En estos momentos se recupera de su segunda operación de ligamentos cruzados de rodilla y aguarda retomar la actividad el año próximo.

   Como juvenil, Gonzalo Muñiz Bullrich -ex Liceo Naval y Argentino- también tuvo la oportunidad de mostrarse en amistosos con la casaca Pumita.

   Otros rugbiers de la URS incursionaron en seleccionados argentinos de segundo orden (bajo la denominación "Pumas de Ascenso" o "Argentina Promoción"): Atilio Giannoni (Universitario), Martín Natali (Universitario), Mariano Minnaard (Universitario), Facundo Molina (Argentino) y Martín Horvath (Sportiva). Todos ellos representaron a la Argentina al menos un partido de carácter internacional contra países limítrofes. En el caso de Giannoni, junto con Stortoni, inclusive jugaron contra Rumania en nuestra ciudad (1998).

Atilio Giannoni, a la derecha de la imagen, junto con Bere Stortoni.

   El pionero fue Pablo Fasano, quien como jugador de Sociedad Sportiva fue convocado al Seleccionado del Interior en 1975 para un partido internacional.

   Podría ocupar un asterisco en esta nota el caso de Federico Casteglioni, el rugbier bahiense surgido de Argentino y quien hasta este año integró la selección de España en XV y juego reducido.

   Nota al pie: Bruno Marconi (Argentino) representó al país recientemente en el Mundial Universitario disputados en Namibia, Africa.