Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

“Decían que Suburbs era el club de rugby más grande del mundo”

Ayer, día de la clasificación de Los Pumas a semifinales del Mundial de Inglaterra, se cumplieron 40 años de la llegada de Pablo Fasano al Seleccionado del Interior. Enfrentó al equipo neocelandés en la cancha de Ferro.
Por un instante, Pablo Fasano detuvo el tiempo y viajó a 1975, cuando jugó en Ferro.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

Ayer se cumplieron 40 años de la llegada del primer jugador bahiense y de la Unión de Rugby del Sur a un seleccionado nacional. Pablo Fasano, un wing que empezó a jugar a los 15 años en Sociedad Sportiva, fue convocado en octubre de 1975 para formar parte del Seleccionado del Interior, en momentos que el rugby de las uniones provinciales obtenían legitimidad y construían las bases de la actual Unión Argentina de Rugby.

Por entonces Martín Urbicain era el presidente de la Unión de Rugby del Sur. Y Oscar Corvera, el representante de Sur ante la UAR. Una figura que resultó clave para la unión local, ya que durante su período de representatividad, entre 1963-69 y 1971-75, integró una "Subcomisión de campeonatos y seleccionados zonales" y fue secretario de la Comisión de Interior, presidida por Saturnino Torres García.

"Un día Tincho Urbicain me llamó por teléfono o me encontró en la calle, no recuerdo, y me dijo de la convocatoria. La verdad que fue una cosa extraña en ese momento porque nunca antes un jugador de Bahía Blanca había sido convocado para un seleccionado de ese tipo", recordó Fasano.

Preparación

Esa génesis del rugby del interior, con su espacio ganado y nuevos dirigentes, debía tener un correlato en la cancha. La gira de Suburbs RFC de Auckland, Nueva Zelanda, por nuestro país fue la excusa para el armado del Seleccionado de Ascenso.

El equipo neocelandés fue presentado como "el mejor equipo del mundo".

El domingo 12 de octubre de 1975 los integrantes del representante nacional iniciaron la concentración preparatoria en Mar del Plata.

"Estuvimos unos cuantos días. Disputamos un par de partidos de práctica. De ahí nos fuimos a jugar a Ferro. Al año siguiente concentramos de nuevo en Mendoza y jugamos en la cancha del CASI contra el seleccionado de Buenos Aires", dijo Fasano.

Entrenaron hasta dos veces por día. También vieron videos. Y cerraron esa preparación con amistosos ante Buenos Aires y frente al local. El jueves 16 regresaron a Buenos Aires, a la espera del choque frente a Suburbs en Ferro, el sábado 18.

Fasano recuerda hoy, casi con gracia, que tuvo que pagarse varios de esos viajes a las concentraciones.

"Todo me pagaba yo. Me felicitaron en la unión (URS) por haber sido convocado y nada más. Nunca tuve un peso de nada para solventar. Sí me pagaron la estadía para el partido contra Suburbs, pero los viajes me los pagaba yo. En Mendoza me alojaba en la casa de Jorge Navesi. En Mar del Plata estuvimos en hotel", agregó el padre de Franco Fasano, wing de CASI.

El debut

El sábado 18 de octubre, escaso marco de público se dio cita a la cancha del club de Caballito para ver la presentación del Seleccionado de Ascenso.

"En realidad los que fueron a ver el partido eran más amigos que otra cosa. Fue algo mal programado porque un seleccionado del interior no tenía que jugar en Buenos Aires, sino en alguna ciudad del interior. Pero son errores que se ven con el tiempo. De todos modos el tema del público no era tan importante", expresó.

Ascenso hizo un gran desgaste en el primer tiempo, consiguiendo igualar el primer tiempo en 3.

"Toqué muy poquito la pelota. No tenía forwards que me proveyeran mucho en realidad. El primer tiempo fue parejo, pero en el segundo ellos dominaron más con los forwards, tuvieron más la pelota y nosotros defendimos", afirmó.

"Me acuerdo haber sacado un try sobre la bandera porque tackleé al wing rival, cerrando la cancha. Lo saqué justo. Pero me acuerdo más del segundo tiempo por haber defendido que por haber atacado", contó.

En el complemento Suburbs resolvió el partido con cuatro tries.

"Eran jugadores de categoría. Decían que era el club de rugby más grande del mundo. Tuvieron algún All Black, al cual tuve enfrenté. Tenían otra preparación. Nosotros teníamos un amateurismo total. Ellos no eran profesionales todavía, pero a cada uno su club le había acomodado (sic) un trabajo, como empezó el básquet acá", comparó.

Lecturas

40 años después, Fasano sacó conclusiones.

"Mi convocatoria se dio porque en ese momento ya jugaba en el seleccionado de Bahía. El técnico de Ascenso me conocía de verme en el seleccionado de Sur. Le había hecho varios tries a Mar del Plata. No por otra cosa", afirmó.

"En cuanto a mis compañeros en la Selección de Ascenso, muchos de esos jugadores han sido, años más tarde, dirigentes o entrenadores de uniones provinciales. Vivimos una linda experiencia con la Selección de Ascenso", concluyó.

Selección del Interior
Con mayoría de rosarinos

Integraron el Seleccionado del Interior para el amistoso con Suburbs: Enzo Pavani (Rosario), Raúl Crivelli (Cuyo), Raúl Bonomo (Mar del Plata), Gustavo Todeschini (Rosario), Buenaventura Minguez (Mar del Palta), Eduardo Mainini (Rosario), Julio Bach (Tucumán), Roberto Campanella (Santa Fe), Luis Chacón (Cuyo, capitán), Pablo Guarrochena (Cuyo), Javier Escalante (Rosario), Carlos Sosa (Mar del Plata), Carlos Dañil (Rosario), Pablo Fasano (Sur), Eduardo Sanguinetti (Mar del Plata), Pedro Braga (Santa Fe), Camilo Abud (Santa Fe), Eduardo Paganini (Rosario) y Daniel Muñiz (Cuyo). El cuerpo técnico: Luis Prieto (Mar del Plata, entrenador jefe), Osvaldo Aletta de Sylvas (Rosario, asistente), Federico Maidana (Mar del Plata, preparador físico) y Rodolfo Raffo (manager).