Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Manu, un ganador nato y multipremiado en cada liga que jugó

Multipremiado en cada una de las ligas profesionales que jugó, como también en Mundiales y en los Juegos Olímpicos.

Foto: Archivo La Nueva.

   Si una huella que dejó Emanuel Ginóbili en el básquetbol mundial fue el aura de éxito que lo caracterizó.

   Su espíritu competitivo lo llevó a alimentar su hambre de gloria y triunfos en cada equipo en el que jugó profesionalmente tanto en el país como en el extranjero, básicamente en Italia y en la NBA.

   No es casual que lograra varios premios al jugador más valioso desde muy temprano en su carrera (MVP en sus siglas en inglés).

   Su talento comenzó a maravillar ya en la temporada 1995-96 cuando se le concedió el premio Revelación de la Liga Nacional en esa temporada, jugado por Estudiantes de nuestra ciudad.

   Poco después fue elegido el jugador más valioso del Juego de las Promesas en Mar del Plata (1997) y recibió la distinción Jugador de Mayor Progreso en la temporada 1997-98, cuando con Estudiantes finalizó en el 4º puesto de la Liga Nacional.

   Ya en el básquetbol italiano logró 2 elecciones de jugador más valioso de la Serie A cuando militó en Kinder Bologna, con el que ganó 2 Copas de Italia, siendo elegido MVP también en la segunda. También cuando ganó la Liga Italiana recibió el premio MVP y lo mismo en las finales de la Euroliga.

   En el certamen italiano fue elegido en 3 ocasiones para el Juego de las Estrellas.

   Integró el primer equipo de la Euroliga, torneo en el que además fue el máximo goleador de las finales en 2 ocasiones y en el que también se consagró campeón.

   Cuando llegó a la NBA, a partir de 2003, estuvo 2 veces en el segundo mejor equipo de los rookies, 2 en el mejor tercer equipo NBA, fue 2 veces jugador All Star, fue mejor sexto hombre en 2008 y ganó 4 títulos de la mejor liga de básquetbol del mundo.

   A nivel selección argentina, integró el mejor quinteto en los Mundiales de 2002 y 2006, como también el “cinco ideal” de los Juegos Olímpicos 2004. Ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, la de Plata en el Mundial de Indianápolis 2002 y la de Bronce en los JJ.OO. de Pekín 2008

   Fue elegido Olimpia de Oro en 2003 y en 2004 (compartido con Carlos Tévez) y premiado con el Konex de Brillante al mejor deportista de la década en Argentina (2010).