Beto Cabrera, una inspiración inagotable

Básquetbol

Beto Cabrera, una inspiración inagotable

12/8/2018 | 18:30 |

Se cumplen 18 años de su fallecimiento. Su impronta mantiene vivo el fuego del básquetbol en la ciudad.

Beto Cabrera, una inspiración inagotable

Fotos: Archivo La Nueva.

   Hoy se cumplen 18 años del fallecimiento de Alberto Pedro Cabrera, una de las glorias que dio el básquetbol bahiense.

   Beto falleció en la madrugada del 12 de agosto de 2000, víctima de una enfermedad fulminante que apagó su vida cuando tenía 54 años.

   Fue el emblema de una época dorada del deporte y particularmente del básquetbol de la ciudad. La imagen distintiva de una generación que sembró la pasión por esta actividad que nos caracteriza a los bahienses.

   Como jugador combinó talento, sacrificio y disciplina. Se lo consideró un adelantado en su época, por la elegancia e inteligencia con las que este base se desempeñó a todo nivel.

   El histórico jugador de Estudiantes cosechó 5 torneos Oficiales y 12 Ciudad de Bahía Blanca.

   Estuvo 17 años en el seleccionado bahiense, en los que también se destacó el éxito obtenido en el Norberto Tomás, ante el Yugoslavia campeón del mundo.

   Sumó 12 títulos y cuatro subcampeonatos en 17 Provinciales.

   Estuvo en 285 cotejos (231 triunfos y 53 derrotas) y anotó 4.439 puntos (15,57 ppj.).

   Con Provincia acumuló 103 presencias oficiales, ganando 9 de 14 torneos y totalizando 93 triunfos, 10 derrotas, con 1.509 puntos (14,65 por juego).

   A los 20 años, debutó con la selección mayor Argentina. Fue en 1966, cuando el entrenador Miguel Angel Ripullone lo hizo debutar con la albiceleste en el Mundial Extra de Chile.

   En total Beto integró la Selección durante 8 años, ininterrumpidamente, llegando a ser designado capitán. Sus participaciones más significativas fueron los mundiales de 1967 y 1974, aunque dijo que su mayor logro deportivo fue haberse consagrado campeón Sudamericano en suelo bahiense.

   Cabrera sumó 16 presencias con Argentina, totalizando 185 puntos, a razón de 11,5 por juego.

   Como deportista ganó tres Olimpia de Plata y fue elegido Deportista Bahiense del Siglo en diciembre de 1999.

   En 2001 la Asociación Bahiense instauró el trofeo "Alberto Pedro Cabrera" destinado a aquella institución que se adjudique el torneo de primera división en tres temporadas consecutivas o en cinco alternadas.

   Existen muchos otros homenajes que recibió en vida y en forma postuma.

   Formas simbólicas de reconocer el paso de la persona y del ídolo, cuyo legado deportivo forma parte indisociable de la historia misma de los bahienses.

   Beto Cabrera fue, es y será una inspiración.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias