Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Junio dejó la inflación más alta de los últimos 25 meses en Bahía

Cálculos del CREEBBA señalan que los precios minoristas se aceleraron fuertemente en el sexto mes del año.

Los precios minoristas se incrementaron un 3,6 por ciento entre mayo y junio de este año, la suba más importante de los últimos veinticinco meses, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 
Con todo, el Indice de Precios al Consumidor que elabora en forma mensual el CREEBBA (IPC-CREEBBA) cerró con un aumento interanual (junio de 2018 contra junio de 2017) del 27,5% y suma un 15,3% en el primer semestre. 
Durante el mes de junio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria con un alza del 5,4%. El mismo respondió a incrementos del 9,3% en calzado, 5,4% en ropa exterior, 5% en servicios de confección y reparación para la indumentaria, 5% en artículos para vestir y 3% en ropa interior. 
Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo término con una suba del 5,0% influenciada por aumentos del 6,5% en muebles y accesorios, 6,2% en artículos para limpieza y mantenimiento, 5,8% en elementos para iluminación y ferretería, 5,7% en textiles y accesorios para la decoración, 4,9% en artefactos electrodomésticos y 2,9% en servicios para el hogar. 
Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en tercer término con una suba del 4,3%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en alimentos semipreparados (10,7%); verduras, tubérculos y legumbres frescas (10,5%); aceites y grasas (6,9%); infusiones (5,7%); carnes (5,4%); cereales y derivados (5,1%); leche, productos lácteos y huevos (3,9%); azúcar, dulces y cacao (3,3%); condimentos (3%) y bebidas alcohólicas (2,7%). 
Salud, con una variación del 4,2%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 4,6% en servicios para la salud influenciado por alzas del 7,5% en los aranceles de medicina prepaga, 5,9% en elementos para primeros auxilios y 3,3% en medicamentos. 
En tanto y como se muestra en el gráfico, a valores promedio, se aceleró desde el 1,7% para el lapso julio 2016-junio 2017 al 2% para julio 2017 y junio de este año.