Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Vecinos de Villa Iris marchan hoy en Bahía Blanca para pedir que el "Lagarto" Ravainera vuelva a prisión

Un grupo de pobladores de esta localidad planea entregar un documento en el Juzgado de Ejecución (Colón 46), a las 9, para pedir al Juez Claudio Brun que revoque el beneficio de la prisión domiciliaria al condenado por los crímenes de Vicky y Horacio, quien reside en el pueblo.

María Victoria Chiaradía y Horacio Iglesia, asesinados en 2000 por Ravainera. Foto: Archivo La Nueva.

  Un grupo de vecinos de Villa Iris llegará hoy a Bahía Blanca en una combi proporcionada por la comuna de Puan y en autos particulares para entregarle al juez Claudio Brun un petitorio en el que le pedirán que evalúe revocar la medida de la prisión domiciliaria con la que se benefició a Gustavo "Lagarto" Ravainera.

  Se trata del condenado a cadena perpetua por el doble crimen de María Victoria Chiaradía y Horacio Iglesia (cometido en agosto de 2000) y quien se instaló en el pueblo -en casa de su hermana- tras recibir el beneficio, con una tobillera monitoreada por el Servicio Penitenciario y con radio un radio específico establecido que no puede superar.

   El asesino -quien mató a quemarropas a los adolescentes con disparos en la cabeza- fue revisado por seis peritos médicos, quienes constataron que se encuentra en el estadío terminal de una enfermedad oncológica.

   La manifestación pacífica será a las 9, frente al juzgado de Ejecución bahiense (Colón 46), y de allí marcharán a la Fiscalía General de Bahía Blanca (Vieytes y Gorriti).

   Mediante un comunicado, aseguraron que intentarán establecer contacto con los fiscales que reabrieron la causa para que estén presentes en la entrega del petitorio. 

   “Están dadas todas las cosas para que este asesino vuelva al lugar de donde nunca debió salir, la cárcel”, escribieron en un comunicado.

 

El repudio

   La llegada de Gustavo “Lagarto” Ravainera trastocó el ánimo y la vida de los pobladores de este pacífico pueblo bonaerense.

   Jamás habían hecho una marcha por las calles en reclamo de alguna medida, pero esta situación los desbordó. Llevan más de media docena de movilizaciones pacíficas en repudio a este personaje.

   A las manifestaciones se sumaron algunas autoridades políticas y el intendente de Puan, Facundo Castelli, se solidarizó públicamente con el reclamo, más allá de que señaló que no está en su órbita y que en Argentina hay independencia de poderes, por lo cual, un poder no puede obstruir el accionar de otro. 

   El caso.  Aquel sábado 26 de agosto de 2000, Horacio Iglesia Braun, hijo del comisario  Héctor Iglesia, partió en un Chevrolet Corsa para ir al cumpleaños de una amiga y, pasada la medianoche, salió a buscar a su novia, María Victoria Chiaradía, para ir al cine. Nunca llegaron. Fue ron secuestrados y llevados  hasta Tornquist y luego a un monte cercano a Coronel  Suárez, a 133 kilómetros de  Bahía Blanca. Fueron asesinados de dos balazos en la nuca. Los cadáveres fueron hallados por un puestero del lugar. 

   El Tribunal en lo Criminal Nº 3 de nuestra ciudad condenó —en 2009— a perpetua a Gustavo Javier Ravainera al encontrarlo culpable de los crímenes.  Se lo consideró reincidente por una condena anterior.