Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Habrá un concurso para recuperar un sitio emblemático del puerto

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Si bien aún falta mucho, quizás demasiado para algunos amantes del puerto local, la recuperación de los muelles próximos a la ex usina San Martín comenzará en poco tiempo más a dar sus primeros pasos.

   Días atrás el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para realizar un concurso nacional de ideas.

   El acuerdo tiene por objeto acordar los términos y condiciones de un Concurso Nacional de Ideas que se realizará para refuncionalizar el histórico “Muelle de los Elevadores”.

   Se apunta a convertirlo en un paseo para los whitenses, bahienses y turistas.

   La firma del convenio estuvo a cargo del titular del Consorcio del Puerto, Miguel Donadío, y del presidente del Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Llambrich.

   Acompañaron la firma, parte del equipo de trabajo integrado por profesionales de diferentes disciplinas y provenientes de diversos sectores público, privado y académico.

   "El tan anhelado contacto con el mar, llega de la mano de un proyecto que busca poner en valor una estructura patrimonial localizada en un área histórica portuaria, lindante con la Usina General San Martín y muy próxima a la exusina del Ferrocarril del Sud", mencionó el Consorcio mediante un parte de prensa.

   La intervención es considerada estratégica porque permitirá potenciar junto con “el Castillo” un área de interés cultural y recreativo que posicionará a Ingeniero White como un lugar atractivo para pasear y visitar. 

   El concurso, de carácter nacional, busca captar ideas diversas sobre como adecuar el muelle -de 350 metros de longitud- y su espacio anterior -de similares dimensiones- a las funciones públicas y recreativas.

   El programa de necesidades que se elaborará inmediatamente brindará las pautas necesarias para que los proyectistas puedan realizar sus propuestas con los criterios adecuados.
Luego de conformar toda la documentación necesaria, se realizará la apertura del llamado a participar y para diciembre se espera realizar la jura del concurso y la selección de las propuestas ganadoras.

   Las autoridades portuarias recordaron que esta iniciativa se enmarca en el plan de trabajo White 2020, donde se elaboraron diferentes estrategias urbanas para el desarrollo local en Ingeniero White. 

   Para Donadío “el proyecto de White 2020 tiene relación directa con poner en agenda lo que corresponde y lo que hacen todos los puertos del mundo, que es ocuparse del desarrollo de la comunidad que alberga el puerto. 

   "Cuando asumimos la gestión entendimos que había una deuda histórica con Ingeniero White. Nos parece que debe existir una coherencia. Queremos un puerto que contemple los ejes de desarrollo: económico, ecológico y socialmente sustentable y viable", sostuvo.

   Luego señaló que acordó con el intendente municipal Héctor Gay llevar a cabo este proceso, que encabeza el arquitecto José María Zingoni.

   El muelle a reformular fue inaugurado en 1908, con la terminación y el comienzo de la operación del primer elevador.

   Un año después finalizaba toda la construcción, con los dos elevadores cuyas figuras serían características de nuestra ciudad por muchos años.

   Estas obras fueron construídas enteramente en Inglaterra, se trajeron desarmadas en barco y su instalación en Ingeniero White estuvo a cargo del ingeniero Alberto Pringles. 

   La importancia comercial de estos elevadores fue determinante en la transformación de la actividad portuaria. Hace años que el muelle quedó desafectado de la operación. 

   Durante la formulación del Plan Estratégico de Bahía Blanca (1997/1999) quedó planteada la idea de recuperarlo como muelle público. 

   "Hoy, con la firma de este convenio, se da un paso trascendental en tal sentido" sostuvo Donadío.

   El objetivo del proceso comandado por el arquitecto José María Zingoni es lograr que dicho sector sea de acceso público y recreativo. 

   El especialista recordó que esta idea nació hace 20 años en el marco del Plan Estratégico de Bahía Blanca.

   "El concurso nos permitirá contar con muchas propuestas y una evaluación de las mismas. Desde el Colegio se informará el calendario", sostuvo Zingoni a través de su cuenta de Facebook.

   Los elevadores fueron considerados una de los exponentes patrimoniales más importantes de la arquitectura portuaria de Sudamérica.

   En una lamentable decisión tomada lejos de Bahía Blanca, fueron desmantelados en el año 1978.