La inflación bahiense se aceleró en mayo y acumula un 24,4% en un año

La inflación bahiense se aceleró en mayo y acumula un 24,4% en un año

6/6/2018 | 18:08 |

Los precios minoristas exhibieron en nuestra ciudad uno de los mayores incrementos de todo 2018. 

La inflación bahiense se aceleró en mayo y acumula un 24,4% en un año

En el mes que se fue, el IPC local se aceleró un 2,2 por ciento con relación a abril, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), y acumula un 24,4% contra mayo del año pasado.

Entre enero y mayo, la inflación minorista en Bahía Blanca suma un 11,3%. Con todo, la suba de precios minoristas superó holgadamente a la meta del 15% establecida por el Gobierno nacional y ratificada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Durante el mes de mayo último en nuestra ciudad, el mayor incremento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 3,4%. El mismo respondió a incrementos del 4,7% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal, 4% en artículos de tocador descartables, 3% en cigarrillos y 1,2% en servicios para el cuidado personal.

Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo término con una suba del 3,2% influenciada por aumentos del 7,4% en textiles y accesorios para la decoración, 5,3% en muebles y accesorios, 3,8% en elementos para iluminación y ferretería, 3,6% en artefactos electrodomésticos, 2,5% en artículos de menaje y 2,1% en artículos para limpieza y mantenimiento.

Transporte y comunicaciones se ubicó en tercer término con una suba del 2,6%. La misma respondió a alzas del 9,3% en comunicaciones con la entrada en vigencia de nuevos valores en los abonos de telefonía celular, 5,3% en vehículos de transporte personal y 3% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, fue el restante de los capítulos que finali-zaron el mes por encima de la inflación general con un aumento del 2,6%. Las alzas más destaca-das tuvieron lugar en harinas de trigo (24,3%); verduras, tubérculos y legumbres (10%); alimentos semipreparados (7,7%); aceites y grasas (7,6%); cereales y derivados (6,9%); alimentos consumidos fuera del hogar (5,1%); condimentos (4,3%); bebidas alcohólicas (3,3%); infusiones (2,8%); azúcar, dulces y cacao (2%).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias