Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

A 40 años del campeonato mundial se viene un emocionante documental sobre Héctor Baley

Estrenan en la UNS el documental sobre "Chiche" Baley, el arquero whitense campeón del mundo hace 40 años. Palabras de Kempes, Filliol, Menotti y muchos más.

Archivo La Nueva.

   El mismo día en que la selección argentina de fútbol debuta en el Mundial de Rusia 2018 se presentará el documental Baley en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (Colón 80).

   Eso será el próximo sábado  desde las 21, en el marco del ciclo "Por una vez que nos juntamos", que organiza la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS.

   La entrada será gratuita y se solicitará un paquete de galletitas para colaborar con distintos comedores.

   Dirigido y realizado por Raúl Papalardo, el documental aborda la vida del único arquero bahiense campeón del mundo: Héctor "Chiche" Baley, quien nació en White, jugó en Comercial sin haber debutado en primera (fue campeón en quinta división), debutó en primera en Estudiantes de La Plata y luego pasó por Colón de Santa Fe, Huracán de Parque Patricios, Independiente (fue campeón) y Talleres de Córdoba. Logró el título mundial del 1978 en Argentina, siendo suplente de Ubaldo Matildo "Pato" Filliol.

   En la producción participan jugadores de aquel combinado como Mario Kempes, el propio Filliol, el arquero bahiense "Torito" Quiroga, Cayetano Rodríguez  y el director técnico César Luis Menotti.

   Todos tienen hermosos recuerdos de "Chiche", a quien consideran un señor, dentro y fuera del campo de juego.

   Una vez más, Papalardo logra un documental mítico de un personaje bahiense. Una vez más el cinéfilo y futbolero de Tiro Federal realiza mediante el arte un acto de justicia.

   Recordemos que en su filmografía se encuentran los documentales La Pelota (dedicado al fútbol), El Golpe Final (homenaje al boxeador bahiense Carlos María Giménez) y 45 Minutos (reconocimiento a Pablo Arriagada, el talentoso enganche de Bella Vista).

   Como dato de color, el documental será precedido por   el gran Ale Iurman y un show de stand-up desopilante.

Adrenalina y emoción

   "Se me pone la piel de gallina cuando escucho a Filliol o a Kempes hablar tan bien de Baley. Eran otros tiempos y otros códigos cuando jugaron juntos en la selección. Realmente es admirable el respeto que se tenían con Filliol aún siendo uno titular y el otro suplente", reconoció Raúl Papalardo.

   Al hermano de Baley le hice una nota en la fosa, trabajando. Recolectamos mucha información y creo que llegué a buen puerto. La idea es que sea un documental emocionante", aclaró Papalardo.


"Además, hay muy buenas imágenes de archivo. A los de mi generación (más de 45 años) les va a encantar", concluyó.