Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Seis casos conmocionantes desde que se creó la fiscalía temática

Se trata de hechos registrados en nuestra ciudad, que se destacan como paradigmáticos entre las más de 5 mil denuncias.

Todos los delitos sexuales son aberrantes. Pero algunos impactan más que otros en la sociedad, por sus características, por el perfil del acusado o la edad de las víctimas. Estos son algunos de los hechos que marcaron a los bahienses en los 8 años que lleva la fiscalía temática: 

 

Oscar Malfet

 

   El profesor de música. Oscar Malfet, enfermo, falleció en junio de 2016, 4 años después de recibir una de las penas más altas de la historia bahiense: 40 años de prisión. ¿El delito? Se comprobó en el juicio que el profesor de música abusó de 4 de sus alumnos particulares, que tenían entre 7 y 10 años. Los ataques del exmúsico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, según probó la justicia, se produjeron en una vivienda de Matheu al 1000, en un camarín del Teatro Municipal y durante viajes que realizó con sus alumnos a Coronel Pringles, Sierra de la Ventana y la Capital.

 

Juan Pablo Rodríguez

 

 Abusó de su hijastra y quiso simular un accidente. Inexplicable e indignante. Juan Pablo Rodríguez fue condenado a 30 años de prisión por abusar de su hijastra, de 18 meses, y luego arrojarla debajo de un camión que estaba a punto de arrancar, con la supuesta intención de simular un accidente. Un milagro salvó a la pequeña. Un vecino advirtió la maniobra y le avisó al chofer antes de que reanudara su marcha. Josué Rodríguez, hermano de Juan Pablo, y su amigo Esteban Rojas fueron absueltos, aunque Casación revocó el fallo y tendrán que ser juzgados nuevamente.  

 

Juan Martín Ferreyra

 

 La secuestró al bajar del colectivo y la violó. El caso de Ana Paula de Haxthausen también fue conmovedor. A la joven estudiante la abordaron cuando bajó del colectivo, en Zelarrayán al 1000. Su captor la condujo hasta un descampado del ex Camino Sesquicentenario, donde fue violada. Una vez detenido el sospechoso, Juan Martín Ferreyra, se descubrió que había cometido un hecho similar pocos meses antes, en perjuicio de otra joven a la que redujo también mediante engaños. Ferreyra recibió 30 años de prisión por ambos delitos.

 

Jonathan Luna

   

El nombre de Micaela marcó un camino. El terrible crimen de Micaela Ortega derivó en el primer caso de grooming seguido de muerte con condena en el país. Fue a Jonathan Luna, quien contactó a la menor de 12 años a través de un perfil falso de Facebook, la trasladó hasta un descampado con otra excusa, pero quiso abusarla y la mató. El desgraciado desenlace sirvió para poner en agenda la problemática de las redes sociales y el delito oculto. Luna, quien tenía antecedentes y estaba prófugo de la provincia de Río Negro, recibió una pena de prisión perpetua.

 

José Marcelo Vera

 

 Otra vez las redes, otra vez una menor. Una joven de 14 años buscaba trabajo por Facebook. José Marcelo Vera la contactó y la chica fue con toda la ilusión a su casa de Santa Fe al 2700. El hombre la golpeó con un hierro, la ató a una cama y la violó. La chica, que terminó desfigurada, aprovechó un descuido de su agresor para agredirlo con el mismo elemento. Así pudo escapar y pedir auxilio en la calle. Vera llegó a juicio en marzo pasado y recibió 15 años de prisión. Lo condenaron por abuso sexual con acceso carnal y lesiones graves por violencia de género.

 

José Luis Andersen

 

 Expolicía, catequista y abusador de menores. José Luis Andersen fue detenido a fines de 2017, acusado de violar a un chico de 8 años. Se trata de un exoficial de la policía bonaerense que habría atacado a su víctima cuando se desempeñaba como catequista en la parroquia San Pedro y San Pablo. En la cámara Gesell, el chico habría reconocido que el hombre de 54 años usó su arma reglamentaria para amenazarlo a fin de que no contara nada. Los hechos se registraron entre junio y agosto del año pasado. El policía, que era allegado a la familia de la víctima, ya había sido desafectado de la fuerza.

Bahía pasó las 5 mil denuncias desde que se creó la fiscalía temática

"Pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta de que no era culpable"