Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Carne vacuna: las exportaciones argentinas lograron el mayor volumen en ocho años

En este marzo se embarcaron 40.000 toneladas, una cifra sin precedentes desde enero de 2010 (+ interanual 83%).

   Las exportaciones argentinas de carne vacuna lograron el mayor volumen en ocho años y en marzo se embarcaron 40 mil toneladas, una cifra sin precedentes desde enero de 2010, con un crecimiento interanual del 83%.

   China continúa liderando las compras en volumen y la Unión Europea recuperó el primer puesto en valor. Las 40 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en marzo, superaron en 24% al registro de febrero; en 15% al récord anterior de enero y nada menos que en 83% a la cifra de marzo de 2017.

   Hay que retroceder a enero de 2010 para encontrar un registro mensual similar y a 2009 (el año de la gran liquidación) para hallar un marzo con más volumen, indicó el sitio Valor Carne.

   El crecimiento de poco más de 5.000 T peso embarque en relación a febrero, se explica fundamentalmente por mayores colocaciones en la Unión Europea (1.500 T extras); en Rusia (+ 1.500 T); en Israel (+ 700 T); en China (+ 500 T) y en Chile (+ 400 T).

   China sigue siendo el cliente principal, comprando 42 % del total y 60 % del congelado. Si se mide en valor FOB, la Unión Europea recuperó la primera posición en marzo, con U$S 50 millones frente a los U$S 48 M de China; pero en enero y febrero China había superado a Europa, al igual que en julio, octubre y noviembre del año pasado.

   En cuanto a los precios, el promedio general mejoró 3 % con respecto a febrero, pero cayó 5% interanual.

   En las comparaciones con 12 meses atrás, solo se destacan los cambios de precios con Rusia, en congelado, 25 % más arriba, y con Marruecos, en carne con hueso, 33 % más cara.

   Otros destinos importantes, como China e Israel (en congelado, ambos) y Chile y Brasil (en enfriado, ambos) mejoraron 5% en un año. La mejor situación de la industria exportadora y el buen estado del mercado internacional permitieron dar el salto descripto en marzo. (NA).