Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Senado aprobó los pliegos de 4 jueces para la Cámara Federal de Bahía

Ahora resta el decreto del presidente Mauricio Macri, su publicación en el Boletín Oficial y que se imponga la fecha de jura para que asuman.

 

 

Pablo Larriera (arriba a la izquierda), Roberto Amábile (abajo a la izquierda), Silvia Fariña y Leandro Picado.

   El Senado de la Nación aprobó esta madrugada los pliegos de los 4 jueces que ocuparán las vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca y de esa manera quedaron a un paso de la asunción.

   Se trata de los doctores Pablo Esteban Larriera, Silvia Mónica Fariña, Leandro Sergio Picado y Roberto Daniel Amábile. Todos ya tenían la aprobación del presidente Mauricio Macri.

   Ahora resta el decreto respectivo del titular del Ejecutivo y su publicación en el Boletín Oficial, además de fijar la fecha de jura, que seguramente se realizará en el salón de actos del edificio de Mitre 60.

   Distinta suerte corrió el pliego -que recibió algunas impugnaciones- de Santiago Ulpiano Martínez, candidato seleccionado para ocupar una de las fiscalías federales de primera instancia. No llegó a ser tratado en la sesión de ayer, que tuvo como tema central el tratamiento de la ley de tarifas, luego vetada por Macri.

   En el caso de los camaristas, no habían existido objeciones en la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

Quiénes son

   Fariña no es oriunda de nuestra ciudad pero es casi una bahiense por adopción, porque desde hace más de 25 años desempeña tareas en el fuero federal bahiense e incluso tiene hijos nacidos en este medio. Desde 2013 es secretaria de la Cámara que ahora integraría como jueza.

   Larriera sí es nacido en Bahía Blanca (cursó sus estudios en el colegio Don Bosco), aunque la mayor parte de su carrera judicial la desarrolló en el ámbito de Mar del Plata, después de iniciarse en la justicia de Instrucción Federal de la Capital. Fue secretario de la Fiscalía de Dolores (depende de Mar del Plata) y, desde 2011, subrogó sucesivamente como fiscal de la ciudad cabecera y de Azul y Tandil, de la misma jurisdicción.

   Picado es un abogado que ejerce en nuestra ciudad, donde tiene su estudio jurídico. También se desempeña como docente de la UNS, aunque nunca integró el Poder Judicial, salvo como conjuez de la Cámara y Amábile viene de cumplir funciones en la justicia Federal en lo Criminal y Correccional de Morón.