Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Puerto Comercial le rindió homenaje a Héctor Rodolfo Baley

El arquero campeón del mundo en 1978 recibió un cálido reconocimiento de la institución comercialina por su pasado como jugador en las divisiones formativas. El arco que da a la avenida San Martín llevará su nombre.

Héctor "Chiche" Baley, en el arco de la avenida San Martín junto a su esposa Viviana y Hugo Andreanelli. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Varios minutos tardó en recorrer el camino de ingreso al predio de Puerto Comercial. Primero lo barajaron los amigos de la infancia, luego los hinchas y más tarde los niños. Todos querían la foto con "Chiche".

   Héctor Rodolfo Baley, con pasado en las inferiores del club whitense, recibió el merecido reconocimiento de la comunidad que lo vio nacer, crecer y convertirse en famoso. Cincuenta años después de su partida se le rindió un merecido homenaje, a tal punto que el arco de la avenida San Martín llevará su nombre.

   El arquero campeón del mundo en 1978 -junto al "Pato" Ubaldo Matildo Fillol y Ricardo Lavolpe- también contará con una referencia histórica en un sector lindante a las canchas de fútbol sintético.

   Entre aplausos de centenares de hinchas, y emotivas palabras expuestas por Hugo Andreanelli, presidente de Comercial, Baley se mostró feliz y agradecido.

   “Estoy eternamente agradecido, de todo corazón. No hacía falta hacer esto, porque yo sé muy bien el cariño que me tienen en Ingeniero White”, dijo Baley, quien en todo momento estuvo acompañado por su compañera de toda la vida: Viviana.

   Los chicos de todas las disciplinas deportivas del club armaron una especie de pasillo para agasajarlo, pero una vez instalado en el arco que de ahora en más será reconocido por su nombre la emoción también lo invadió a él.

   “Los chicos es lo más preciado que tiene un club; hay que trabajar con ellos a nivel social. No gastar dinero ni hacer locuras; debemos tenerlo bien, quererlo y disfrutarlo, porque es lo mejor que tenemos en White”, expresó Baley, quien recordó algunos momentos de la infancia.

   “Ir a pescar a la laguna, visitar el muelle de hierro, ir a comprar el trigo a los vagones del ferrocarril; y después terminar en la comisaría con mis amigos y mi vieja que tenía que ir a sacarnos. Es una parte grandísima de mi vida”, recordó.

   Hugo Andreanelli, por su parte, también se emocionó con el acto y agradeció el trabajo de toda la comisión directiva, la peña del club y un grupo de allegados.

   “La presencia de 'Chiche' provocó una movilización tremenda entre los hinchas de Comercial. La gente lo quiere como si fuera un vecino más. Cuando Héctor se fue yo tenía 9 años y llegué a ser la mascota en aquella quinta famosa donde medio tiempo atajaba él y otro el 'Torito' Quiroga”, contó.