Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Con "Museo en situación de calle", el MAC propone revisar el pasado y criticar el presente

Ocho jóvenes artistas urbanos reinterpretan obras clásicas que forman parte del patrimonio de la entidad de Sarmiento 450. Y algunas cosas más.

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   "Si los museos del pasado fueron creados para conservar, preservar y exhibir colecciones, los museos hoy deben definirse por lo que hacen con esas colecciones. La cuestión no es si debemos comprometernos socialmente en nuestro trabajo --un compromiso con la comunidad debería ser el núcleo de la misión de los museos-- sino cómo llevar adelante ese compromiso, cuando la comunidad y sus expectativas están cambiando rápidamente".

   La definición pertenece a Christian Díaz, director interino del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que junto al Bellas Artes (MBA) acaban de inaugurar en Sarmiento 450 la muestra "Museo en situación de calle".

   "Las paredes interiores y exteriores del MAC se convirtieron en el soporte de obras que resignifican producciones artísticas pertenecientes a la colección de dos museos".

   --¿Cómo surge el concepto?

   --Para esta ocasión trabajamos con artistas que llevan su arte a la calle: streetart es el término en inglés, arte urbano le decimos aquí. Es la primera acción de una puesta en valor de la colección patrimonial, que un poco se encuentra en situación de calle. Si bien no está del todo desprotegida, no tiene hogar, está en un cuartito sin las condiciones necesarias para asegurar su permanencia inalterable a través del tiempo. Por eso “Museo en situación de calle” se complementa con “Para darle estilo al caos” que pronto inauguraremos en el Bellas Artes. Dos museos trabajando sobre la colección patrimonial, en uno haciendo un relectura con jóvenes artistas urbanos y, en el otro, mostrando la colección para estudiarla, restaurarla, preservarla.

   En esta exhibición, agregó Díaz, ocho jóvenes artistas como Julián Martín Avellaneda, Jesús Sedano, Santiago Pozniak, María Damiani, Agostina Rodríguez Araujo, Maximiliano Valencia, Víctor Rotilli y Christian Ariel Aval reinterpretaron obras de la colección, que van de 1932 a 2013.

   Los "reinterpretados" son Domingo Pronsato, Saverio Caló, Sebastián Gordín, Héctor Valle, Juan Passani, Agustín Rodríguez, Claudia Melo, Roberto Braeckman, Vecky Vargas, Juan B. Justo, Alberto Martorana y José Mario Cecconi.

   "El contenido del museo debe ser compartido, modificado, reinterpretado y 'conversado'. Para que esto sea posible, debemos abrir verdaderamente nuestra colección y crear herramientas que permitan interactuar con ellas", agregó el director.

   La exposición estará abierta de martes a viernes de 10 a 19, y sábados y domingos de 17 a 19, hasta el 24 de junio. Para visitas en grupo dirigirse a visitas2m@bahia.gob.ar.

   A fines del año pasado se anunció un recorte de horas extra en la comuna que iba a impactar en la actividad del complejo MAC-MBA. 

   Sobre el actual funcionamiento, Díaz dijo: "Siempre el museo abrió 4 horas el sábado y otras tantas el domingo, ahora estamos abriendo 4 entre ambos días". 

   "La idea es abrir todos los días, recibir visitantes para charlar. Si bien ponemos el foco en la conservación del patrimonio, me gusta el juego de palabras en que los museos pasen de la conservación a la conversación. Cuando trabajamos con historias de nuestras comunidades, ¿lo hacemos con su voz? ¿Cómo animamos a los visitantes a hacer preguntas y crear sus propios significados? ¿Qué herramientas necesita para defender los principales elementos de su identidad? ¿Cuál es la función del Estado?", sostuvo Díaz.

   "La manera de trabajar en este nuevo plan es en colaboración con la comunidad, conversemos entonces sobre temas actuales, conectemos las obras de nuestra colección a un tema de la semana", agregó.

Tres ejes de trabajo

   "Este año vamos a trabajar en tres ejes: la colección, la identidad de los dos museos y la bienal de arte. La Liga Bienal este año nos encuentra más conectados con museos de otras localidades y provincias", comentó Díaz. 

   "De este modo se vehiculiza no solo el intercambio institucional entre profesionales de los museos, el intercambio entre artistas, sino que también se garantiza que la producción de la ciudad de Bahía Blanca se proyecte en distintas provincias".

   En cuanto a "Para darle estilo al caos", a inaugurarse el 10 de mayo, "vamos a mostrar la colección al visitante, pero el visitante también podrá ver al profesional de la restauración del museo, a la investigadora del museo, a los mediadores y charlar con ellos".