Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Crimen de Agustina Bustos en el Rucci: qué dicen los testigos que comprometen al detenido

Desvinculados los 3 menores, la causa ya está en la fiscalía de adultos porque el único acusado, Matías Moreno, tiene 18 años. En el cuchillo no encontraron huellas.

 

Frente a este monoblock se produjo el desenlace fatal.

   Existen un testigo presencial y otros varios que corroroban sus dichos. Todos aportan datos concretos o indicios que incriminan a Matías Moreno, de 18 años, como principal sospechoso del homicidio de Agustina Bustos (19) en el barrio Rucci.

   Moreno es el único detenido, luego de que la fiscal de Menores, Betina Úngaro, desvinculara a los tres adolescentes de 14, 15 y 17 años que fueron detenidos en primera instancia.

   Desde ayer a la tarde, de manera formal, la causa está en manos del fiscal de adultos Jorge Viego, quien tendrá que analizar lo actuado y determinar si están bien la calificación y la descripción del hecho.

   También deberá avanzar con lo que se denomina evacuación de citas, es decir confrontar la coartada del imputado -negó ser el autor- con los dichos de los testigos, que declararon bajo juramento de ley.

   El principal testimonio es de un menor de edad, conocido del acusado y de los otros tres adolescentes, según trascendió.

   ¿Qué dijo? “Lo ve (a Moreno) cuando corre y aborda a la chica para robarle y luego, cuando se retira. No alcanza a ver la mecánica del hecho, es decir si Agustina se resistió o por qué motivo la apuñaló”, comentó un informante.

   Esa versión es corroborada por una joven que “vio ingresar (a Moreno) en un lugar para lavarse las manos” y otra persona, más adulta, “que lo observó correr en la misma dirección que lo vio el menor testigo y hacia donde luego aparecieron tirados la mochila de la víctima y el cuchillo”.

   “Son varias las versiones en el mismo sentido”, agregó el vocero.

   El testigo menor de edad, además, poco después del hecho, vio al acusado “bañado y cambiado rápidamente”, lo cual no deja de ser un indicio bastante fuerte.

Arma sin rastros

   El cuchillo, tipo serrucho, secuestrado en el marco del crimen no presentaba huellas del autor del hecho.

   Así lo confirmaron fuentes allegadas a la investigación, quienes sí aseguraron la presencia de sangre humana, aunque por el momento no se cotejó si pertenece al mismo grupo de la víctima. Las muestras se van a enviar para su análisis a la Asesoría Pericial de la Procuración.

   El dato hubiera sido determinante, de haber arrojado resultado positivo en algún sentido.

   “No se pudo levantar ninguna huella para cotejar”, aclaró el mismo informante, aunque otro dijo que la recopilación de testimonios compromete al único detenido: Matías Moreno, de 18 años.