Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

ARA San Juan: la Armada Argentina hizo tareas de inteligencia en Malvinas, según un informe

El submarino desapareció el 15 de noviembre pasado.

Foto: Infobae

   La Armada Argentina realizó tareas de inteligencia en torno a los movimientos de fuerzas militares británicas asentadas en Islas Malvinas, según documentación incluida en el expediente que sigue la Justicia Federal por la desaparición del submarino ARA San Juan.

   La inteligencia sobre los movimientos de las naves militares británicas se incluye en la documentación aportada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las circunstancias en las que desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado, según publica el sitio Infobae.

   El submarino, de acuerdo con los documentos, recibió del Comando de la Fuerza de Submarinos mensajes catalogados como "secreto", en el que se revelaba las posiciones de los buques británicos que patrullaban la "Zona Malvinas".

   El 12 de noviembre de 2017, tres días antes de la desaparición del submarino, el capitán del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, recibió el mensaje naval "I 621" -la "I" alude a "Inteligencia"- con las posiciones de pesqueros que se encontraban fuera de la zona exclusiva argentina, la posición de los buques de guerra británicos "HMS Clyde" y el "HMS Protector", el primero de ellos anclado en Puerto Argentino.

   Según el portal, el submarino argentino recibió un total de cinco mensajes, desde que zarpó de Ushuaia a Mar del Plata, de acuerdo con la información oficial de La Armada, siempre conteniendo posiciones de buques británicos.

   Hace pocos días, se conoció un informe preliminar en el que se indicó que el submarino "ARA San Juan" habría implosionado tras sufrir desperfectos durante varias horas y los 44 tripulantes tuvieron una larga agonía. No obstante, esa información, que habría partido de una comisión de expertos encargadas de investigar la desaparición de la nave, fue posteriormente desmentida por el Ministerio de Defensa. (NA)