Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Apenas el 6% aprobó el examen de nivelación de matemática en la UNS

Además, un 40% de los inscriptos no se presentó a la evaluación. La materia está presente en los planes iniciales de 13 de los 16 Departamentos Académicos de la casa de estudios. De todas maneras, tienen nuevas chances.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Un porcentaje extremadamente bajo y preocupante registraron los exámenes de nivelación, tomados en febrero, por la Universidad Nacional del Sur, uno de los requisitos para acceder a la mayoría de sus carreras.

  Si bien son 11 las materias que se deben rendir, de acuerdo con la carrera elegida, matemática se exige en la casi totalidad de las mismas. 

   De allí lo preocupante de los resultados registrados, ya que sobre 1.438 aspirantes que se presentaron a la evaluación, apenas el 6,68% la aprobó. 

   A esto debe sumarse que del total de 2.159 anotados para rendir, un 40,31% no se presentó.

   Tampoco fue bueno el rendimiento en física, otra de las materias más habituales, con apenas un 10,63% de aprobados sobre 254 exámenes. En este caso también fue elevado el grado de ausentismo, con el 43,55% de los 450 anotados.

   En Química, por último, con 399 alumnos presentes, el 24,81% logró aprobar. Si bien el resultado es más favorable que las otras dos materias, sobre 701 inscriptos hubo una deserción que alcanzó el 43,08%.

   Vale decir que de los 2.091 evaluados en matemática, física y química, apenas aprobó el 13,73%, mientras que de los 3.560 anotados, el 50,67% no se presentó.

   Mejores resultados hubo en Comprensión de textos, con un 54,71% de aprobados, y en Formación ética y ciudadana, con un 28,36%.

   La nivelación instrumentada a partir de estas evaluaciones es considerada por la Universidad del Sur como "un mecanismo para reforzar la formación de los alumnos en contenidos que se asumen conocidos", de modo de mejorar sus conocimientos para así combatir el alto grado de deserción que se registra en el primer año de las carreras.

   La licenciada Sonia Rueda, subsecretaria de Coordinación Académica de la casa de estudios, explicó a "La Nueva" que matemática es una materia presente en los planes iniciales de las carreras de 13 de los 16 Departamentos Académicos. 

   "Contenidos como funciones, ecuaciones o polinomios corresponden al secundario y la profundidad con que se abordan en estos exámenes es la que se requiere para cursar Análisis Matemático I, Álgebra y Geometría, Matemática I o Cálculo", detalló. 

   Sobre una eventual sobreexigencia, Rueda sostuvo que "si los contenidos se presentan con menor profundidad, es probable que los resultados mejoren, pero el impacto se va a sentir en el rendimiento que tendrán los alumnos en las asignaturas del primer año".

   En el caso de la matemática, y en el intento de mejorar la formación de los estudiantes, la universidad desarrolla distintos encuentros entre sus docentes y los de nivel secundario, "buscando implementar estrategias didácticas que mejoren el proceso de la enseñanza y aprendizaje". 

   Más allá de considerar que el examen de matemática es adecuado a las exigencias que tiene la universidad, Rueda indicó que se trabaja para revertir esta realidad de registrar tantos desaprobados.

   "Es una situación que afecta al sistema universitario desde hace años", agregó la directiva.

   "Nuestro propósito es la integración de los alumnos a la universidad, ligada, entre otros factores, a su rendimiento académico. Muchas veces la carrera que eligen no está ligada a la orientación que hicieron en el secundario. Los cursos aspiran a nivelar esa diferencia", manifestó.

Arquitectura, en el aula menos esperada

   No es novedad la constante necesidad de espacio que tiene la UNS, a pesar de la importante cantidad de metros cuadrados construidos en los últimos años en el campus del Palihue. 

   Nuevas carreras, más tecnología y más alumnos son algunas de las causas de esta necesidad, no siempre factible de ser atendida con la adecuada velocidad.

   Por eso no sorprende que haya decidido alquilar dependencias ajenas, aunque sí en particular que lo haya hecho en uno de los edificios más emblemáticos de la historia y la arquitectura local.

   Es que acaba de confirmar el alquiler del mítico Salón Dorado del Club Argentino --Colón 67-- para varias materias de Arquitectura, la tercera carrera considerando su cantidad de inscriptos.

   Directivos de Argentino mencionaron que el acuerdo surgió a partir de contactos habituales que mantienen ambas instituciones y que para el club significa una "gran oportunidad" para generar un movimiento en el lugar, al tiempo de considerar que se trata de un uso "singular" que prestigiará las instalaciones.

   Desde la universidad mencionaron que se generó una necesidad porque recién en 2019 estará disponible el nuevo cuerpo de aulas en Palihue.