Bahía, en el punto justo para "escapadas" cortas

4/3/2018 | 06:30 |

Nada mejor que un fin de semana diferente en puntos turísticos bellos y naturales por excelencia, a escasos kilómetros de nuestra ciudad.

   Sin dudas la ciudad de Bahía Blanca tiene la particularidad de ubicarse geográficamente en el punto exacto para poder disfrutar de escapadas cortas a puntos turísticos de la zona muy cercanos.

   Escapadas "gasoleras" que no demandan demasiado tiempo y que pueden resolverse, incluso, en un día o un fin de semana.

   Aquí, los puntos más atractivos: 

   * Lago Epecuén/ Carhué: A solo dos horas de viaje desde Bahía Blanca, por la Ruta Nacional 33, la naturaleza regala este destino espectacular: el Lago Epecuén en la ciudad de Carhué, partido de Ad   oolfo Alsina. 

   Esta gran salina húmeda de miles de hectáreas de superficie que baña las costas de Carhué, ha sido reconocida mundialmente por sus propiedades curativas.

   Las aguas de Epecuén tienen una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces de la que se encuentra en el mar, y esto  convierte al Lago en un flotario natural, y hace que sus aguas sean sólo comparables con las del mar muerto en Medio Oriente.

   El milagro de las aguas de Epecuén es la intensa relajación muscular que producen por la combinación de la presión hidrostática y la alta carga mineral, que actúa de manera sedativa, e induce eficazmente el sueño generando un descanso reparador y un placentero despertar.

 

   El azufre presente en el agua del lago la rotula como sulfurada o sulfurosa. Este elemento químico tiene efectos queratoplásticos y queratolíticos (recambian y regeneran la piel), aplicables en distintas dermatosis como psoriasis. 

   El agua de Epecuén produce una intensa relajación muscular debido a la combinación de la presión hidrostática y la alta carga mineral, así se atenúan las contracturas y los espasmos musculares dolorosos.

   Esta fuente mineromedicinal, además, reúne los elementos químicos más propicios para tratamientos reumatológicos, razón por la cual es posible afirmar que es agua clorurada sódica hipertónicas, cálcida (bicarbonatada y sulfatada) y sulfurara o sulfúrea (rica en azufre).

   Desde el año 1920 varias generaciones de argentinos ya han conocido y disfrutado de las aguas y el maravilloso entorno del Lago Epecuén, y nuevas generaciones hoy descubren el destino. 

   Es por ello, que en verano una innumerable cantidad de turistas y residentes, se acercan a sus playas para disfrutar del beneficio de sus aguas y pasar momentos únicos: tomando sol, flotando o practicando deportes en sus aguas.

   El fango puede ser aplicado a orillas del lago o en los modernos spa de la ciudad. La técnica de aplicación denominada fangoterapia logra proporcionarle a la piel de quien se lo aplique elementos hidratantes y nutritivos que compensan la pérdida de minerales y oligoelementos a causa de fallas en la alimentación y el estrés de la intensa rutina laboral. 
 

Coronel Dorrego 

   A 93 kilómetros de nuestra ciudad, este partido pertenece a la ruta del Olivo y cuenta con una importante cantidad de fincas dedicadas tanto a su producción como al turismo rural.

   Pero más allá de esto, los múltiples recodos del Río Quequén Salado son propicios para las actividades de aventura. 

   El balneario Marisol es una villa pequeña, tranquila y pintoresca, próxima al Río Quequén Salado y al mar; sus 47 kilómetros de playas vírgenes están acompañados por un cordón de médanos con flora y fauna autóctona.

   Se accede por Ruta Nacional Nº 3. Distancia desde Bahía Blanca: 93 kilómetros.

   Más al sur bonaerense 

   Coronel Pringles, a 129 km de Bahía, es un partido enmarcado en el paisaje característico del sur de la provincia, entre llanuras y el Sistema de Ventania.

   La cabecera, del mismo nombre, se encuentra cerca de las Sierras de Pillahuincó, donde se pueden encontrar ricos yacimientos arqueológicos. 

   Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico de Francisco Salamone, hotelería, establecimientos destinados al turismo rural y espacios naturales ideales para la práctica del turismo aventura.

   Mucho más cerca, a 28 km, Punta Alta, la ciudad cabecera del partido, cuenta con todos los servicios turísticos esenciales y una marcada tradición folclórica. 

   Pehuen-Co es la villa balnearia más importante del partido. La zona se distingue por sus excursiones de pesca del tiburón y su patrimonio paleontológico.

   
Suárez y el polo

   Este partido tiene una rica historia referida a la práctica del polo, con campos de juego de nivel internacional; cuenta con variados paisajes y recursos naturales como el Río Sauce Corto y el Cerro de la Cruz; también con los pueblos de Santa Trinidad, San José y Santa María, colonias de los alemanes del Volga con características urbanísticas y gastronomía similares a las de Rusia. 

  Villa La Arcadia, ubicada en el corazón de la Sierra, es una tranquila localidad con todos los servicios turísticos.

   El acceso es por Ruta Nacional Nº 33, Ruta Provincial Nº 67, Ruta Provincial Nº 85 y Ruta Provincial Nº 67. Distancia desde Bahía Blanca: 180 kilómetros.

La belleza de Saavedra

   Su paisaje se compone de terrenos llanos utilizados para la agricultura y la ganadería y sierras agrestes pertenecientes al Sistema de Ventania, matizadas por arroyos y lagunas. 

   En las estancias se pueden realizar actividades rurales y deportivas, acompañadas de la gastronomía criolla y francesa. 

   Pigüé, su ciudad cabecera, fue zona de asentamiento de colonos provenientes de L’Aveyron, sur de Francia y de inmigrantes españoles, italianos y alemanes, quienes se arraigaron en la comunidad y dejaron su sello en las construcciones, la gastronomía y festividades. Se accede por Ruta Nacional Nº 33 y se ubica a apenas  131 kilómetros de Bahía Blanca.

Tornquist

    Paisaje de cerros, bosques, valles, vertientes, cuevas y pinturas rupestres, el partido de Tornquist cuenta con destacadas localidades turísticas como Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Saldungaray.

   Aquí se encuentra el Cerro Tres Picos, el más alto de la provincia de Buenos Aires, y el Cerro La Ventana, monumento natural ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. 

   En sus arroyos serpenteantes se practica la pesca deportiva de truchas. También se pueden visitar las obras del Arquitecto Francisco Salamone.

   El acceso  es por Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Provincial Nº 76. Y la distancia a Bahía Blanca es de 75 kilómetros.

Villarino: termas y más.

   Con costas de río, lagunas y mar, este partido cuenta con el gran atractivo de la Laguna Chasicó, reserva natural provincial y uno de los espejos de agua más importantes para la pesca del pejerrey.  
La localidad de Pedro Luro, cuna de Ceferino Namuncurá, se destaca por el Fortín Mercedes, réplica del antiguo fortín de siglo XIX, y por sus termas, con una salinidad mayor a la oceánica. 
Su ciudad capital, Médanos, es reconocida por la producción de cebolla y ajo.
Las termas de Médanos se encuentra sobre un total de 18 hectáreas forestadas. El complejo cuenta con la infraestructura necesaria para disfrutar en familia, amplitud y confort.


Otros dos viajecitos muy pintorescos y cercanos


   Guaminí. 

   En este partido se combinan la vida al aire libre y la pesca deportiva; su ciudad cabecera homónima es conocida como la Capital del Pejerrey, ya que en las Lagunas Encadenadas del Oeste, un espejo lacustre de 59.553 hectáreas de extensión, se pueden obtener excelentes piezas desde la costa o embarcado.

   Cochicó. La villa turística Cochicó tiene todos los servicios para la pesca y los deportes náuticos. También cuenta con un importante patrimonio arquitectónico del arquitecto Francisco Salamone. Distancia desde Bahía Blanca: 193 kilómetros.

   Puan. Ubicado al sudoeste bonaerense, cuenta con cerros correspondientes a las últimas estribaciones del Sistema de Ventania y espejos de agua  para la pesca del pejerrey. El principal atractivo lo constituyen la laguna homónima y su isla. Es sede de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera y  punto clave en la Campaña al Desierto, 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias