Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vidrios polarizados y sábana mortuoria: entre mitos y verdades

Los vidrios oscurecidos sólo son exigidos en el parabrisas, mientras que se permiten en laterales y luneta.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Tener polarizado el parabrisas de un vehículo es una infracción a la ley de tránsito. No disponer de una bolsa mortuoria como elemento de seguridad no lo es.

   Ambas cuestiones vuelven una y otra vez a discutirse, cada año.

   Sin embargo, desde hace al menos cinco años el juzgado de faltas local no recibe ninguna acta de infracción realizada por inspectores de tránsito por el uso de vidrios polarizados en los vehículos.

   Desde la municipalidad se confirmó que, efectivamente, se interviene si el caso se verifica en el parabrisas.

   "Se infracciona y se hace retirar en el momento", indican, más allá de reconocer que "hace tiempo" que no se presta atención a esa falta.

   El oscurecimiento de los vidrios laterales y la luneta, en cambio, a lo sumo son observados, pero no infraccionados.

   El juez Ricardo Germani, titular del Juzgado de Faltas local, recuerda que hace más de diez años se planteó toda una discusión sobre el tema, buscando establecer "hasta que tono de polarizado se admitía" en base a cuanto entorpece la visibilidad el conductor.

   "La verdad es que con el tiempo esa exigencia cayó en desuso", señaló.

   Consultado personal de la VTV local, mencionaron que un vehículo que tenga su parabrisas polarizado "no aprueba la revisión" y que sólo se efectúa una observación por los vidrios laterales y luneta trasera.

   "No importa que se trate de un film más o menos claro. Nosotros exigimos en ese vidrio transparencia total", se dijo.

   El manual de procedimientos de la VTV menciona como “terminantemente prohibido" la colocación de calcomanías, fotografias, elementos decorativos y parabrisas tonalizados y/o espejados, salvo en la franja superior horizontal, a modo de visera.

Hecha la ley

    La ley Nacional de Tránsito exige un grado de transparencia mínimo del 75% en parabrisas. La Norma IRAM, por su parte, especifica que los vidrios de seguridad no cumplen con su función cuando se les adhiere un film.

   Los vidrios laterales están diseñados para romperse sin producir daños y permitir la salida en caso de necesidad.

   El parabrisas está fabricado para que, al romperse, no desprenda pedazos afilados.

   Los film polarizados impiden la rotura del vidrio de la manera adecuada y los inutiliza como salidas de emergencia.

La bolsa

   Otro tema recurrente es la supuesta obligación de llevar en el auto una "manta mortuoria", también llamada "sábana blanca", para ser usada en caso de que un accidente genere el fallecimiento de alguno de los ocupantes.

   El propio Germani menciona que la ley lo sugiere, aunque nunca se pida en los controles que se hacen en rutas.

   "Es una especie de recomendación que se hace de llevarla y sé de casos, en el Operativo Sol, que se pedía", asegura el funcionario.

   La Agencia Nacional de Seguridad señala en su página web que la bolsa no es obligatoria mientras que desde el Instituto de Seguridad Vial se menciona que aún en el supuesto de disponer de ese elemento y que sucediese un hecho fatal, los ocupantes del vehículo siniestrado no están habilitados para hacer uso de la misma, indicando que esa es una labor que debe realizar personal policial o médico con sus propios recursos.

La venta

    Sacando provecho de la incertidumbre que rige la cuestión, existe una variada oferta de venta de kits de seguridad en estaciones de servicio, comercios del rubro y sitios web.

   Los mismos tienen valores de entre 700 y 1000 pesos, un combo que incluye matafuegos, balizas, botiquín de primeros auxilios, guantes y la "manta reglamentaria" o "sábana blanca".

   También se puede conseguir la bolsa de manera individual, la cual cotiza en 200 pesos.

   En algunos sitios se ofrece con el poco atractivo nombre de "manta óbito cadáver", la cual se presenta además como una bolsa "multiuso, con capacidad de filtrar rayos UV e impedir el paso del polvo".