Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

"Es una reforma peligrosa basada en la desinformación o la mentira oportunista"

   La Red Argentina para el Desarme (RAD) emitió un duro comunicado en repudio de la medida de la ministra de Seguridad de Nación Patricia Bullrich para ampliar el uso de armas a las fuerzas de seguridad. 

   "Es una reforma peligrosa basada en la desinformación o la mentira oportunista" que "viene a convalidar la preocupante política de seguridad y control de armas de fuego del gobierno nacional", aseguraron. 

   A la medida de Bullrich adhirió el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pero la justicia porteña la declaró inconstitucional.

   Desde la RAD criticaron que "el Poder Ejecutivo evitó implementar de forma plena la ley de creación de la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), organismo que reemplazó al viejo RENAR con el objetivo de llevar adelante una verdadera política pública de control de armas de fuego y desarme". 

   

 

   En ese sentido, apuntaron contra el titular de la ex RENAR y sentenciaron que esta situación "se profundizó a comienzos de este año con la designación al frente de la agencia de Eugenio Cozzi, legítimo usuario, tirador deportivo experto y crítico de las políticas restrictivas en cuanto a la tenencia y uso de armas de fuego".

   "Este nuevo reglamento, más allá de significar una violación a principios internacionales en materia de uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad —tal como fuera señalado por otras organizaciones de la sociedad civil—, responde a los preocupantes argumentos esgrimidos por la ministra Bullrich para justificar la medida, basados en datos que distan enormemente de la realidad", agregan.   

   En otro tramo del comunicado señalan que es "falsa la afirmación de la ministra según la cual “el 99 % de las personas que mueren por armas de fuego en nuestro país es en manos de un delincuente”.

   "Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación demuestran que el 44 % de las muertes por armas de fuego responden a agresiones, mientras que el resto se debe a suicidios, accidentes u otro tipo de intención ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha mostrado que el 52 % de esos homicidios cometidos con armas de fuego se deben a discusiones, riñas o conflictos intrafamiliares, mientras que el 10 % se produjo en ocasión de robo". (La Nueva. y El Intransigente)