Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hockey: imágenes, testimonios y datos de Universitario, el campeón del Clausura La Nueva.

El albirrojo venció a Sociedad Sportiva, por 3 a 1, en la final extra, y se adjudicó el certamen de la ABH.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

   Universitario venció anoche a Sociedad Sportiva y se adjudicó la Zona Campeonato de Dmas del Torneo Clausura La Nueva. que organiza la Asociación Bahiense de Hockey.

   El albirrojo se quedó con la final extra, por 3 a 1, en cancha de El Nacional, y disputará la Copa ABH ante Atlético Monte Hermoso, que se adjudicó el Apertura.

   Agustina Lértora, en dos ocasiones, y Marina Urruti (de penal), quien junto con su hermana Camila regresaron luego de su paso por España, anotaron los goles de Las Pirañas. Josefina Spinelli, en tanto, puso el 1-2 parcial para el Blanco.

   "Creo que fue el torneo más importante de mi proceso como técnico, porque hubo una reestructuración grande en el plantel. Esto significó crecer mucho en muy poco tiempo", sostuvo Jorge Moyano, entrenador albirrojo.

   "Con Sportiva -agregó-, los partidos siempre son cerrados hasta último minuto. Creo que el primer juego fue más parejo, pero, a su vez, el de hoy no tuvo tantas chances de área. Para ganar estos partidos hay que ser efectivos, cosa que veníamos fallando bastante. Hoy (por ayer) lo pudimos corregir”.

    "Es un clásico y las finales siempre las queremos ganar -agregó Scheverin-. Teníamos chances pero no podíamos concretarlas. Pero cuando llegó el gol empezamos a manejar el resultado. Fue un año difícil para nosotras, con muchas bajas que nos costaron mucho. Por eso queríamos sacarnos la espina", añadió Florencia Scheverin, una de las de gran rendimientos en las finales.

   Pero si hubo una figura excluyente en el campeón esa fue Agustina Lértora.

   La delantera albirroja marcó un gol en la revancha de la final extra y dos anoche, el segundo de gran factura.

   "Esperábamos este partido con muchas ganas y lo queríamos ganar sea como sea. Nos habíamos quedado mal, porque nos venían de ganar la final y era una revancha. Los goles fueron pura suerte, no creí poder meterlos. No sabía ni donde estaba la arquera", dijo Agustina.

   Cabe destacar que Sportiva, que también fue subcampeón en el primer certamen del año, forzó esta final extra tras ganar la finales del playoffs (1-1 en su cancha y 2-1 en el Gatica).

Definiendo a la goleadora

   Moyano y Flor Scheverin, describieron y elogiaron a Agustina Lértora.

    "Hay momentos en que Agustina es imposible de parar, ella con la bocha es increíble; tiene un dominio muy bueno; tiene una potencia buenísima y encima sabe usar muy bien el cuerpo. Es una jugadora muy completa y encima aparece en los momentos justos, eso la hace lo que es", dijo el DT.

   La ex jugadora de Palihue, de 19 años, anotó 30 de los 62 goles que hizo el Rojo en el torneo. De esos 30, 24 fueron en la fase regular (sobre 54 del equipo) y 6 en los playoffs (sobre 8).

    Imparable...

   "Es fantástico verla, yo de a ratos me la quedo mirando y me olvido que estoy jugando. La verdad que es increíble jugar con ella", admitió Flor.

Regresos de lujo

    En agosto de este año y justamente ante Sportiva, las hermanas Camila y Marina Urruti jugaron su último partido con Uni y llevaron su hockey a España, a la Real Sociedad.

   Tras unos meses en el equipo vasco, Cami y Marta regresaron a nuestra ciudad y ayer volvieron a ponerse la camiseta albirroja.

   "Más allá de lo deportivo, creo que fueron muy importante en lo anímico para el grupo, que hayan vuelto fue muy importante para el apoyo que le dan a todas las chicas", dijo el entrenador albirrojo.

La que viene

    Tras un merecido festejo, Universitario deberá enfocarse en la definición de la Copa Anual de la ABH, para definir al mejor equipo del 2018 ante Monte.

   "Nos gusta jugar con Monte, tenemos un estilo de juego muy parecido, muy físico. Será una semana para preparar ese juego y terminar de la mejor manera el año", señaló Moyano.

   "Festejaremos hoy (por ayer) y después cambiaremos rápido el chip para poder jugar ante Monte", cerró Scheverin.

En números

   Con el título conseguido ayer, Universitario volvió a codearse con la gloria en la ABH tras el bicampeonato (y -lógicamente- la Copa de la ABH) del año pasado.

   Teniendo en cuenta la última década, Uni se alzó con 8 de los 22 torneo disputados. El que más ganó en ese período sigue siendo Monte, con 13.

   El restante (de los 22) le corresponde a Sociedad Sportiva, que dio la vuelta en 2009.