Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Hockey: las hermanas Urruti ya viven el sueño europeo

Marina y Camila dejaron Universitario para sumarse al Real Sociedad de España.  Marta nos contó sus días allá.

Como en Bahía, pero en el País Vasco. Camila (izquierda) y Marina siguen disfrutando del hockey, pero ahora en España.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   "Los sábados de cancha son lo que más extrañamos. Dejar Uni no fue fácil, es como dejar nuestra familia".

   Así viven la distancia las hermanas Marina y Camila Urruti, quienes soltaron el hockey y su vida de Bahía Blanca para llevarse sus sueños a España.

   Ambas se encuentran jugando en la Real Sociedad, en San Sebastián, equipo que se clasificó a la Copa Europea del próximo año tras ganar la Liga de Honor.

Marina, jugando en España.

   Pese a que el plan inicial era que viajaran las tres hermanas (por Eugenia), el límite en el cupo de extranjeras en el equipo (dos), hizo que solo Cami (defensora de 26 años) y Marta (delantera, 28) pudieran cruzar el charco.

   "Teníamos ganas de hacer una temporada en algún equipo de Europa, para sumar un poco de experiencia. Todo surgió por el contacto con un entrenador que Cami tuvo en Buenos Aires", explicó Marta.

   En su llegada al viejo continente, las Urruti debieron explorar y conocer otro contexto, en el hockey y en el día a día.

   "Nos costó agarrar el ritmo de entrenamiento, se trabaja más profesionalmente. A nosotras como fichajes nos exigen mucho más, es lógico. Ahora estamos mucho mejor, fue raro adaptarnos a los nuevos sistemas de juego, más que nada al tipo de presión", contó Marina.

Camila, en acción con la camiseta de Universitario. 

   Aunque la rutina les hizo extrañar algo en particular.

   "El día a día va bien, la ciudad es hermosa, no nos cansamos de recorrerla;  aunque no es fácil sólo entrenar. Confieso que trabajar y estar ocupada se extraña bastante,  ja, ja", detalló la delantera.

   La primera estadía de las Urruti en España será hasta fines de noviembre. Para luego encarar el próximo año (de febrero a junio), la parte más esperada, participando de la Copa Europa en Ámsterdam (Holanda) en abril, con todos los campeones de las ligas del continente.

   "El nivel acá es muy bueno y tiene la ventaja de que el campeonato es parejo, excepto por dos equipos. Todos los partidos son duros y eso lo hace mucho más competitivo. El ritmo es muy rápido; pero técnicamente no es tan bueno, apuestan a lo físico", dijo Urruti.

Vivir para el hockey: "No es que me sienta profesional"

   Algo nuevo. "La verdad no es que me sienta profesional, pero la realidad es que estamos viviendo de esto", señaló Marina.

   De lujo. "El club es muy grande, tiene de todo: gimnasio, kinesiólogos, traumatólogo, estudios médicos, hidroterapia... Hacemos todo en la sede de fútbol que está en Zubieta. Y, además, alquilan la cancha del Atlético San Sebastián, un club de hockey masculino".