Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Con muchos bahienses, el jazz vuelve a ser protagonista

El próximo viernes comenzará por tercer año consecutivo el Festival Internacional organizado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Charlamos con el ministro Alejandro Gómez y nos contó todos los detalles de lo que viene.

Desde la izquierda: Adrián Iaies, Alejandro Gómez y Ricardo Margo. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Se realizó esta tarde la conferencia de prensa oficial del la inminente tercera edición del Festival Internacional Provincia Jazz que se llevará a cabo en nuestra ciudad.

   El lugar elegido para la convocatoria fue el Teatro Municipal y allí estuvieron presentes el director del festival y gran pianista y compositor Adrián Iaies, el Ministro de Gestión Cultural de la Provincia Alejandro Gómez y el director del Instituto Cultural Ricardo Margo. 

   El encuentro musical se realizará desde el próximo viernes y hasta el domingo, inclusive. Todos los espectáculos serán con entrada libre y gratuita.

   Contará con presencia internacional, nacional y una gran cantidad de artistas bahienses. Entre ellos, la sorpresa: llegará Radagast para ser maestro de ceremonias (MC) de la Jam, en la que aprovechará para jazzear algunos de sus temas.

   Además, habrá clínicas, jam sessions y otras actividades, todas ellas con entrada libre y gratuita.

   "Tenemos mucha expectativa con este festival. Ya es el tercer año consecutivo en Bahía y de acuerdo a nuestra experiencia ésta es la oportunidad para el despegue. Tomamos algunas decisiones estratégicas pensando que eran indicadas para esta edición. Sabemos que los festivales logran captar un público mayor que el normal de la propia escena. Para generar eso tomamos decisiones: pusimos artistas de renombre que tienen su propio público más allá del jazz", explicó Alejandro Gómez, ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

   El ministro se refiere, por ejemplo, al espectáculo que abrirá la conversación. El viernes se presentará la Orquesta Sinfónica Provincial y el Ballet del Sur afuera del Teatro Municipal, desarrollando juntos un repertorio de Shostakovich y Copland. Pero habrá más ejemplos como el del bahiense Radagast, la misma Mariana Baraj o Juliana Gattas, quien es conocida por ser una de las caras conocidas de Miranda!

   "Estaba viendo el documental sobre Cemento en el BAFICI y en un momento aparece Juliana contando que ella arrancó cantando jazz en Cemento. Entonces un día me la crucé en un AcercArte y le propuse si se copaba para tocar en el festival de jazz con una banda propia. Ni lo dudó", recuerda el ministro.

Doble propuesta al aire libre

   El viernes se realizará la apertura y contará con dos participantes de lujo: la Orquesta Sinfónica Provincial, dirigida por Javier Logioia Orbe y el Ballet del Sur, encabezado por Ricardo Alfonso.

   Ambos Organismos Artísticos del Sur se presentarán en las escalinatas del Teatro Municipal y realizarán un repertorio y versión coreográfica integrada por obras de Shostakovich y Copland.
Organizado por el Gobierno de la Provincia, el festival continuará el sábado con dos conciertos internacionales en el Teatro Municipal.

   Estará Anat Cohen, clarinetista israelí, junto al Trío Brasileiro. También tocará Stefano di Battista Quartet.

   El domingo será el turno de la salteña  Mariana Baraj, en Casa Coleman. Se unirá a Cuatro Minimal para proponer un encuentro vibrante entre músicas del Lejano Oriente, México y el norte argentino.

   En Casa Coleman, también, y en el Teatro Municipal, desfilará durante los tres días del festival una nutrida representación de bandas locales como Bien de Viento, Guruv Town, Sudestada 6+4, Gato Barbieri Revisitado, Sergio Beresovsky Ensemble y Metatron.

   También estará Juliana Gattas Jazz y Malosetti & La Colonia.

    Habrá clínicas instrumentales y de improvisación con Cohen, Di Battista, Baraj y Cuatro Minimal; clases de swing en la Plaza Payró del Teatro Municipal y una biblioteca jazzera con préstamo de libros y living de lectura.

La Jam, imperdible

   No podía faltar una Jam en un festival de Jazz. Por esa razón, sobre le final de cada jornada estará presente la base integrada por Lucas Chaves (guitarra), Fernando Tomassini (batería), Pablo Ricci (piano) y Manuel Aristarán (contrabajo).

   El domingo recibirán la visita de Radagast.