Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Arturo Coleman, el Virrey

Hace 66 años, en noviembre de 1952, falleció Arthur Henry Coleman, que fue uno de los vecinos y dirigentes más influyentes del siglo veinte en nuestra ciudad. 
Nativo de Bridgend, Gales, Coleman comenzó a trabajar en 1882 como administrativo del Great Western Railway de su país. 
En 1887 fue designado en el plantel que formó el Ferrocarril del Sud, la empresa que tomaría la concesión del puerto bahiense. 
Luego de ocupar diferentes puestos, en 1905, a sus 37 años de edad, se radicó en nuestra ciudad, como superintendente de Tráfico. 
Por entonces, Bahía Blanca comenzaba su crecimiento, poblada por 36 mil habitantes, de los cuales el 51% eran extranjeros.
Como máxima autoridad del ferrocarril y del puerto de Ingeniero White, Coleman se convirtió en una de las personas más influyentes del sur bonaerense, al punto que muchos lo nombraban como “el Virrey”. 
En 1924, cuando el Ferrocarril del Sud se hizo cargo del Buenos Aires al Pacífico (gerenciado por William Harding Green), Coleman aumentó su poder, al quedar como director de los servicios de tranvías, electricidad, alumbrado, aguas corrientes, gas, del Mercado Victoria y de Puerto Galván.
Trabajó en su empresa hasta el 14 de enero de 1949, cuando se jubiló luego de 61 años de labor. De inmediato completó un libro con pulida información histórica que presentó ese año bajo el título de Mi vida de ferroviario en la Argentina, editado con 600 ejemplares en la imprenta Panzini Hnos. 
La muerte lo sorprendió hace 66 años, en su casa de la avenida Alem 39. Para velar sus restos se levantó una capilla ardiente en la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa (Zelarrayán 245), desde donde partió el cortejo fúnebre.