Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Gobierno sostiene que el pago extra en el gas "no es ilegal ni inconstitucional"

Desde el Ejecutivo argumentan que es necesario "respetar los contratos con las empresas productoras".

Archivo La Nueva.

   El Gobierno sostuvo hoy que el cobro adicional en las tarifas de gas dispuesto a raíz de la devaluación "no es ilegal ni inconstitucional" y argumentó que es necesario "respetar los contratos con las empresas productoras".

   El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó: "No es ilegal ni inconstitucional. Es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la Presidencia de Carlos Menem".

   Garavano consideró que la Resolución 20/2018 que dispone el pago "extra" en la tarifa fue dictada dentro de los marcos regulatorios vigentes por leyes sancionadas en el Congreso.

   Mirá también: Para Massa, "los nuevos tarifazos expresan la falta de sentido común y la insensibilidad del Gobierno"

   Aseguró además que "todos los Gobiernos mantuvieron" esa regulación y aclaró que "sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia".

   El funcionario confirmó que, durante la reunión de Gabinete, el secretario de Energía, Javier Iguacel, expuso ante el presidente Mauricio Macri y los ministros sobre el avance de la producción de gas en el Yacimiento de Vaca Muerta y "sus últimas declaraciones" sobre las tarifas del gas.

   El titular de Justicia aclaró que el "Enargas es el que aplica el marco regulatorio que se dictó" en 2004 y enfatizó que será un tema "que evaluará la Justicia".

   Mirá también: Diputados: la oposición pide una sesión para frenar el adicional en las tarifas de gas

   De esta forma, Garavano, se refirió a la denuncia impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, contra Iguacel por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

   La investigación quedó radicada en el juzgado Federal de María Servini de Cubría, quien delegó el expediente en la fiscal Paloma Ochoa.

   Por su parte, el funcionario a cargo del área energética sostuvo que el cargo extra en las tarifas de gas "no era para una demanda judicial". (NA)