Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pelean contra el Alzheimer y el autismo y también se oponen al uso de pirotecnia

Fueron al Concejo Deliberante a pedir campañas para que se difundan los efectos nocivos que los explosivos provocan en las personas que padecen esa enfermedad o sufren el trastorno neurológico.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Si bien las campañas que buscan erradicar el uso de pirotecnia durante los festejos de la Navidad o Año Nuevo suelen estar sustentadas en los perjuicios que se le ocasionan a las mascotas, familiares de personas con Alzheimer y autismo se sumaron a los reclamos y buscan soluciones.

   Invitados por entidades proteccionistas se presentaron en la Mesa de Abordaje de la Problemática Animal que se desarrolla en el Concejo Deliberante para pedir que se los incluya en las campañas de concientización y que se entienda que lo que para muchos es una forma de celebración, para algunos puede resultar un infierno.

   “Para alguien con Alzheimer las fiestas son un problema. La persona que sufre la enfermedad pierde el sentido del espacio y el tiempo y no entiende los motivos de las explosiones, al punto que la desespera: lo único que podemos hacer para contenerla es darle un abrazo”, contó Cristina García Malet, presidenta de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer.

   “Las personas con autismo tienen mayor sensibilidad auditiva y perciben todos los sonidos que los rodean de una manera más fuerte. El uso de pirotecnia les provoca mucha angustia”, agregó Pamela Moya, del Comité de Autismo de Bahía Blanca.

   Entre las consecuencias para quienes sufren ese trastorno contó que hay gente que se autolesiona debido a que no puede procesar lo que esta ocurriendo a su alrededor y que hay familias que optan por irse a lugares alejados para poder disfrutar de las fiestas.

   “Si bien podemos tomar medidas para la Navidad y el Año Nuevo muchas veces hay festejos de equipos de fútbol o espectáculos en los que se incluye el uso de pirotecnia que no se pueden prever”, dijo.

   Luego pidió una mirada inclusiva que permita entender que la única manera de poder mejorar como personas y sociedad es que en las fechas de celebraciones se debe poder sumar a todos.

   “Hay dos cosas más que nos parece importante: cuando hablamos de autismo estamos hablando de que 1 cada 58 niños la padece Lamentablemente en nuestro país no existen estadísticas y por ello tenemos que tomar las estadísticas mundiales”, sostuvo.

   Por último contó que junto a las asociaciones proteccionistas de animales, adultos mayores están buscando la forma de realizar campañas para generar un cambio de hábitos.

   “Tenemos que pensar en diferentes maneras de poder festejar y realizar un cambio cultural. En otros países se ha logrado que la pirotecnia no tenga ruido y solo sea un show de luces”, explicó.

Plantearon el problema a la Liga del Sur y otras instituciones

   Desde el Concejo Deliberante enviaron comunicados a diferentes clubes e instituciones deportivas donde el uso de pirotecnia suele ser común para festejar cuando algún equipo sale campeón o se celebra el final de una temporada.

   Una de las instituciones más importantes que recibió la inquietud fue la Liga del Sur, entidad que nuclea a los equipos de fútbol bahienses.

   “Personalmente estoy de acuerdo en que debemos limitar y restringir el uso de pirotecnia, pero la verdad es que hasta el momento no hemos tratado el tema en ninguna reunión”, dijo el presidente de la Liga, Mariano Petrelli.