Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Provincia de Buenos Aires modernizó la normativa de calidad del aire

Los nuevos estándares son fijados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

   A través de un nuevo decreto que rige desde hoy y "actualiza una norma con 22 años de atraso", la Provincia de Buenos Aires moderniza la normativa de calidad del aire, según informó el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

   Indicaron que "los establecimientos generadores de emisiones gaseosas deberán cumplir con nuevos estándares internacionales fijados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para determinar los niveles adecuados de la calidad del aire".

   Esto afecta a "industrias y otros generadores de emisiones gaseosas ubicados en el territorio bonaerense, como las metalúrgicas, petroquímicas, fundiciones, farmacéuticas, químicas en general, fabricantes de pintura, silos y estaciones de servicio, entre otras".

   “Creemos que esta nueva norma representa un cambio muy importante porque optimiza los niveles de calidad del aire ya que actualiza los parámetros fijados en 1996, hace 22 años, por la EPA”, resaltó Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS.

   “También incorpora como parámetro un indicador de contaminación urbana denominado PM 2,5 que se refiere al tamaño mínimo que deben tener las partículas en suspensión en el aire”, precisó Frávega.

   Aseguran que el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y publicado hoy en el Boletín Oficial "posiciona a la Provincia de Buenos Aires como pionera en la materia a nivel nacional". Detallan además que la implementación de la norma comenzó a debatirse en 2005 y que será progresiva, ya que "abarca tres etapas para que los laboratorios y los establecimientos emisores de gases se adapten a los nuevos parámetros".