Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Chau al piropo: Diputados dio media sanción al proyecto que prevé severas multas contra el acoso callejero

La iniciativa fue impulsada por dos legisladoras de esta sección electoral. Ahora pasará al Senado, aunque se descarta su aprobación.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero e impone severas multas a quienes sean denunciados por emitir piropos.

   El proyecto sancionado unificó dos iniciativas similares impulsadas por las diputadas Anahí Bilbao (Cambiemos) y Marisol Merquel (PJ-Unidad y Renovación), ambas de la Sexta Sección Electoral.

   De acuerdo con el texto aprobado -que ahora pasará al Senado para su sanción definitiva-, se contemplan multas para quienes cometan acoso sexual callejero que van desde el 15% al 40% del sueldo de un Agente de Seguridad de la policía de la provincia, así como la obligación de realizar trabajo comunitario por hasta 5 días.

Anahí Bilbao (izq.) y Marisol Merquel.

 

   También se establece que puede ser considerado acoso “toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual que tengan lugar en espacios públicos o privados de acceso público”. Entre estas conductas, se incluyen:

1) Actos verbales o físicos referidos al género, identidad y/u orientación sexual que resulten humillantes u ofensivos.

2) Fotografías o grabaciones no consentidas.

3) Persecuciones y arrinconamiento.

4) Abordajes intimidantes, hostiles y/degradantes.

5) Exhibicionismos y/o masturbación.

   La norma -que modifica el Código de Faltas bonaerense- también determina la realización de campañas para concientizar y dar visibilidad a la problemática. La iniciativa surgió de proyectos que presentaron las diputadas de Cambiemos,

   “Hoy la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, sea simbólica, verbal e incluso física, es uno de los flagelos más terribles que tenemos que erradicar como sociedad. Con esta iniciativa queremos visibilizar la problemática del acoso callejero en la vía pública y también en el transporte público”, enfatizó la legisladora justicialista Marisol Merquel.

   La diputada destacó el debate en comisión y la puesta en común de ambos proyectos, los cuales expresan -dijo- el trabajo que se ha hecho en los últimos años para “desnaturalizar” el piropo y lograr que sea considerado un acto de acoso.

   “Quiero agradecer a todos los que nos han acompañado con sus firmas, con sus aportes y estudios, entre ellos al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, que trabajó en el estudio sobre el acoso callejero en la provincia. También a las organizaciones civiles de mujeres, que se han sumado para enriquecer el proyecto, y a todas las diputadas y diputados, que nos acompañaron con su voto”, recalcó.