Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Estar en buena forma aeróbica puede reducir el riesgo de tener cáncer de mama

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Según un estudio, estar en buena forma aeróbica podría alterar el funcionamiento interno de las células y reducir de manera sustancial el riesgo de tener cáncer de mama. 

   Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, el Centro Conmemorativo para el Cáncer Sloan Kettering en Nueva York y la Universidad de Michigan, se encargaron de demostrar esta hipótesis,

   El experimento se realizó en ratas hembra y encontraron que las que estaban en mejor estado físico tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer después de estar expuestas a un conocido carcinógeno, incluso si no hacían ejercicio.

   Si bien la mayoría de la gente piensa que la buena condición cardiovascular se consigue con ejercicio metódico, tal vez no todo dependa de eso, ya que un gran porcentaje de nuestra condición aeróbica es innata.

   Este nivel de condición física determinado genéticamente varía mucho de una familia a otra y de una persona a otra.

   El ejercicio puede aumentarla mientras que evitar moverse y subir de peso pueden reducirla pero, en el punto basal de una persona, la condición genética viene determinada desde el nacimiento.

   Muchos estudios han establecido que la gente con muy buena condición física presenta un riesgo menor de sufrir una amplia gama de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer. Aunque, a pesar de esto, no ha quedado claro si su protección contra enfermedades es el resultado del ejercicio frecuente, de una afortunada herencia genética o de ambas.

   Las investigaciones epidemiológicas han mostrado que estar en forma se asocia con un menor riesgo de presentar esa enfermedad, pero no por qué. (The New York Times)

Anotate ya para la caminata 4K o las carreras 8 y 12K