Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Yrigoyen: más de 100 comerciantes piden cambiar de lugar la ciclovía

Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines dicen que la medida afecta a no menos de 30 negocios y que está demostrado que la vía no es tan utilizada.
La ciclovía en cuestión tiene unos 800 metros de longitud. Nace en San Martín y termina en la avenida Napostá.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines presentó en la mesa de entrada de la Municipalidad una nota firmada por más de 100 comerciantes, en la que piden el traslado de la ciclovía que va por Yrigoyen, desde San Martín hasta la avenida Napostá, porque afecta al comercio gastronómico del sector.

El documento ingresó en la comuna el miércoles pasado y en el mismo se pide diálogo para encontrar soluciones, aunque también se afirma con contundencia que, tras varios meses de funcionamiento, el espacio exclusivo para bicicletas no es tan utilizado por quienes se mueven en ese medio de transporte.

Al mismo tiempo pidieron una reunión con el intendente Héctor Gay, a fin de readecuar la ubicación de la ciclovía, ya que aseguran que desde su instalación, la reducción de espacios para estacionar afectó a unos 30 negocios de gastronomía -ubicados en Alem, Dorrego e Yrigoyen- y pone en riesgo unos 200 puestos de empleo.

“Ha generado un grave perjuicio a los comercios de la zona y por eso apelamos a su reubicación en otra calle”, afirmaron en el comunicado.

Desde la entidad también explicaron que a la falta de boxes de estacionamiento en Yrigoyen, se suma la pérdida de varios espacios en Alem y la falta de cocheras de privados.

“Nos hacemos eco de los pedidos de los empresarios y queremos dar a conocer nuestra postura, ya que advertimos que nuestro sector se ve seriamente afectado y pone en riesgo los comercios gastronómicos”, resaltaron.

Por último, dijeron estar de acuerdo con la necesidad de reordenar el tránsito bahiense y pidieron dialogar para encontrar un camino de alternativas y soluciones conjuntas.

En mayo, propietarios de algunos comercios de Yrigoyen le contaron a “La Nueva.” que la ciclovía venía generando algunas complicaciones en las ventas y ya en aquel entonces los dueños de al menos 2 restaurantes confesaron que pensaban en cerrar al mediodía porque habían perdido clientela.

Luego de esa nota, el intendente Gay contó que se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines y que le pidió al presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, que convocara a un plenario para analizar el funcionamiento de las ciclovías.

“Decidí pedirle a Vitalini que convoque a un plenario en el Concejo y que se reúnan los ciclistas, comerciantes, concejales y especialistas. Si hay que modificar algo, se modificará”, afirmó Gay.

Sin embargo, hasta hoy no hubo novedades sobre la convocatoria a las partes interesadas, ni en el Concejo Deliberante hubo intenciones de modificar el proyecto por el cual se aprobó la creación de las ciclovías en 2015.

Incluso, días atrás, el director de Tránsito de la comuna, Ramiro Frapiccini, anunció en LU2 que iba a viajar a Buenos Aires a presentar información al Ministerio de Transporte de la Nación por un crédito que permita crear nuevos espacios para ciclistas.

El funcionario dijo que el dinero se utilizaría para finalizar con el micro y macro centro y mencionó la avenida Cerri y las calles, Montevideo, Beruti y Castelli.

"Ahora que empieza a estar el clima más lindo, se ve a la gente en las ciclovías. No hay una cantidad exacta, pero sí las usan muchas personas”, sostuvo.

Cierre en Casanova al 900

Ayer, en la sección “Entre tasas y café”, Juan Florín contó que el kiosco de Casanova al 900 cerró sus puertas, tal como había anticipado que sucedería su dueña en mayo pasado.

Fue cuando su hermano y un amigo arrancaron uno de los cordones de la ciclovía, porque ningún auto podía estacionar frente a su comercio.

Carolina Valacco aseguró en ese momento que la ciclovía había afectado considerablemente las ventas. Días después fue convocada a la comuna y mantuvo un encuentro con el intendente Gay y la secretaria de Gestión Gubernamental, Constanza Rivas Godio.