El joven asesinado en la cárcel es hijo de uno de los prófugos más buscados del país
Martín Alejandro Aguirre, el preso asesinado hoy en Villa Floresta, sería hijo de Martín Alejandro Espiasse Pugh, considerado uno de los 10 prófugos más peligrosos de Argentina y un experto en fugas.
De hecho, intentó escapar de la cárcel de Villa Floresta en el año 2002, donde intentó volar una pared con trotyl junto con otros cómplices.
Más adelante, en uno de los hechos más resonantes donde estuvo involucrado, Espiasse Pugh se escapó en 2013 del penal de Ezeiza, junto a otros 12 presos de alta peligrosidad, por un túnel, con la complicidad de algunos guardias penitenciarios. Se cree que fue el ideólogo de esa fuga.
La vida de este chubutense nacido en 1978 está marcada por el delito. En julio de 2007 mató a quemarropa a los suboficiales de la policía Oscar Cruzado y Pablo Rearte durante un robo a un camión de caudales del Banco de Chubut.
En Mendoza fue detenido por un robo a mano armada, se tiroteó con la policía, pero sobrevivió y luego se escapó del Hospital.
Corrió esposado y con el suero, se arrojó al agua en el Canal Guaymallén, pero como estaba poco profundo terminó herido y fue recapturado. También está sopechado de haber asesinado a su mujer.
Asimismo, se lo vincula con un espectacular robo -el más grande de la historia de Chile- que tuvo lugar el 3 de marzo de 2015.
Espiasse Pugh habría participado del atraco a un camión blindado en el sector de cargas del aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez, con un botín estimado en más de 10 millones de dólares.