Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Seguridad, un tema que volvió a resonar en el CD

Las construcciones abandonadas y los robos en Pehuen Co, en el centro de la escena, en el recinto.

Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

   En plena campaña electoral de cara a las PASO 2017, el tema de la seguridad se instaló, una vez más, en el recinto del Concejo Deliberante a instancias de las bancadas de Bien Común y del Frente Renovador.

   El concejal Daniel Medina (Bien Común) pidió que se tomen más recaudos en aquellas construcciones que están abandonadas.

   Por su parte, el massista Gabriel Maciel requirió que, ante algunos robos que se produjeron en la villa marítima de Pehuen Co, se cite a las autoridades para que brinden un informe detallado del tema.

   Medina, quien buscará la reelección, consideró que las citadas construccione son un caldo de cultivo para la delincuencia y el vandalismo.

   "No podemos tener una ciudad con aguantaderos en la vía publica", puntualizó.

   El edil citó a las garitas de la calle Colón y las edificaciones de Sáenz Peña e Irigoyen y 9 de Julio y Brown como los casos más emblemáticos.

   "Venimos pidiendo acciones ya desde el gobierno anterior. A la fecha todo sigue igual. Queremos que se tome al tema como prioritario. Desde Bien Común pido acciones concretas. También que adoptemos los beneficios de la ley Provincial de Habitat 14.449 para generar así mecanismos que faciliten el acceso vecinal a la vivienda o usos públicos de estos inmuebles", manifestó.

   El edil de Bien Común recordó que desde enero su bancada solicitó la aprobación de la ordenanza de adhesión a la ley de Habitat para impulsar la gestión de proyectos habitacionales y de urbanizaciones sociales en el ámbito distrital.

   "Planteamos mecanismos de transparencia y auditoria ciudadana sobre los accesos a las viviendas por medio de audiencias y consultas públicas. También la publicación en la página web del municipio de todos los datos de importancia que faciliten el conocimiento de los interesados. Ademas, tendríamos herramientas para erradicar las edificaciones derruidas y baldíos promoviendo la edificación en los mismos".

   Consideró que debe apuntarse con mayor fuerza al desarrollo del alumbrado publico, a la intimación de los propietarios de inmuebles y a la demolición o reutilización de estructuras que hoy se encuentran abandonadas.

   "La idea del registro de las mismas y de que se intime a los propietarios es simplemente pedir que se cumpla con la ley. En el sector de calle Colón venimos de sufrir la pérdida de la estación ferroviaria y de numerosos ataques al sanatorio Punta Alta; pero nada ha cambiado pese a estos horribles antecedentes. Pedimos acciones y proponemos mecanismos para llevarlas adelante, Simplemente nos queda aguardar el acompañamiento del Ejecutivo, quien tiene la obligación de hacerlo. Esperamos, deseamos y nos ponemos a disposición para lograrlo", manifestó Medina.

   Por su parte, el massista Maciel consideró que, ante los hechos delictivos que se produjeron en Pehuen Co, es necesario que los miembros del Departamento Ejecutivo acudan al recinto de sesiones para precisar los sucesos que se produjeron y dar a conocer el respectivo accionar de la policía comunal.

   El edil sostuvo que deben acudir el director de Seguridad de Coronel Rosales y el encargado del destacamento policial en la villa marítima de Coronel Rosales.

   En otro orden, y a instancias del bloque massista, se solicitó la presencia en el recinto de sesiones de la doctora en Geografía María Luján Bustos, especialista en el tema de la erosión y el manejo costero para que aborde el tema de lo que sucede en Pehuen Co.

En calle Irigoyen

La polémica por la obra del centro comercial

 Caja de resonancia. La controversia por la obra de ampliación de veredas y la remodelación del centro comercial de Bernardo de Irigoyen también se instaló en una nueva reunión del Departamento Deliberativo.

IVR. Con el antecedente de los cruces picantes con el oficialismo, la bancada opositora insistió para que se den a conocer los siguientes aspectos: la discriminación y el detalle de la obra con los planos correspondientes, el pliego de bases y condiciones, y el presupuesto detallado de los materiales y la mano de obra.

Más requisitos. También requirió la memoria descriptiva, los datos técnicos y financieros, el contratista, el plazo de ejecución de obra, la factura del contratista y de los materiales; el estado de la obra, la certificación de la obra y el origen de los materiales.

Visión amplia

La erosión costera y su impacto en Pehuen Co

Frente Renovador. El edil Gabriel Maciel manifestó que la sudestada que se produjo días atrás en la villa marítima de Pehuen Co produjo secuelas como sucedió en otros puntos de la costa atlántica.

Acciones. El concejal del Frente Renovador dijo que es responsabilidad del municipio contar con la información certera para tomar las medidas necesarias para preservar la costa.

Especialista. Por ello, el edil pidió que la doctora María Luján Bustos diserte sobre el tema en el recinto del CD.