Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Inesperada eliminación de Bahía Basket?

Tres claves para entender por qué el equipo de nuestra ciudad perdió la serie ante Quilmes.
Lucio Redivo perdió la lucha por la pelota ante Eric Flor. Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

   La temporada 2016-17 de la Liga Nacional de básquetbol finalizó esta noche de manera abrupta para Bahía Basket. En el quinto partido de la primera ronda de playoffs (Reclasificación) el equipo de nuestra ciudad cayó ante Quilmes 90 a 77, resultado con el que perdió 3-2 la serie de la Reclasificación.

   ¿Cuáles fueron las razones de la temprana eliminación? A continuación tres claves:

Serie a quinto

   Quilmes se había metido en la Reclasificación por la puerta de atrás, tras una floja serie regular en la que por momentos tuvo que mirar de reojo la permanencia. Pero aprovechó el mal cierre de fase de Obras Sanitarias y le ganó un partido clave de visitante (90-79), con el que le desempató favorablemente el sexto puesto, última plaza para mirar a los playoffs por el campeonato. Ya en la serie contra Bahía, aseguró los dos de local y revirtió la carga de responsabilidad para el dueño de la ventaja deportiva al forzar al quinto. El plan perfecto.

Plan defensivo

   Fue clave controlar el ataque de Bahía Basket para evitar que alcanzara y emparejara un marcador elevado. Apostó a neutralizar a Lucio Redivo y a Anthony Johnson, los pilares del ataque bahiense. Al escolta lo siguió Enzo Ruiz, al punto que el ex Pacífico convirtió su primer triple en el 3C ayer. Y con el centro pudieron contrarrestar la capacidad de desgaste que generó en las defensas a lo largo de la temporada y restarle cuota de gol. ¿Cómo? Lo doblaron entre un interno y algún perimetral abajo o bien se le anticiparon en la línea de pase. Si bien el seguimiento de ambos jugadores le dejó espacios y tiros a Facundo Corvalán en el perímetro (16 puntos, con 4-7 en triples) y a Jamaal Levy en la zona pintada (24 puntos, con 10-10 en dobles), este plan B no fue suficiente para Bahía.

Desgaste colectivo

   Bahía Basket llegó al techo de América con sus subcampeonatos en la Sudamericana y Liga de las Américas. Pico de rendimiento. Pero el regreso a la Liga Nacional, lo llevó a implementar un plan para administrar los minutos de sus jugadores. Sobrevinieron algunas lesiones, como la de Juan Pablo Vaulet, un jugador fundamental por talento y volumen de juego que no pudo ser reemplazado por Jerel Blocker ni por Durrell Summers. Además, el cansancio mental y el trajín de los viajes por los torneos paralelos, se fue evidenciando a medida que concluía la serie regular. Y los rivales, que tomaron nota de ciertas debilidades como una floja defensa perimetral e inconsistencia en el ataque estacionado.