Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Abel Pintos y su nota con "Reflejos" cuando tenía 14 años

Se hizo antes del lanzamiento de su segundo disco y cuando vivía en White.
Imágenes: Rodrigo García-La Nueva.

   El viernes 11 de mayo de 1984 nacía en el Hospital Italiano de Bahía Blanca un bebé al que llamaron Abel Federico. Así nomás el nombre no dice nada, pero las cosas cambian si aclaramos que el apellido es Pintos.

   Unos 14 años después, el 24 de octubre de 1998, la revista Reflejos de La Nueva Provincia publicó una entrevista con el bebé, ya adolescente, tras la edición de su primer disco y luego de haberse dado el lujo de cantar con Mercedes Sosa y León Gieco.

   En aquel momento Abel Pintos vivía en el barrio Vialidad y rendía las materias de noveno grado en la escuela Nº 58 de Ingeniero White. En la nota se confesaba hincha de Villa Mitre y de Boca y contaba que fuera del folclore escuchaba Soda Stereo, Queen, La Renga y Los Redondos.

   Ya había salido su primer disco, Para cantar he nacido, "cuyas ventas rondan las 30.000 placas" -destaca la revista- y estaba a pocos meses de grabar el segundo álbum, Todos los días un poco, lanzado al año siguiente.

Un acto en White, un casete y Lavié

   La nota destaca el 17 de agosto de 1996 como una fecha clave para Abel Pintos, al citar a su mamá, Susana Marini, contando que él "cantó [en un acto de la escuela Nº 58] tres temas y al final de la ceremonia, Roberto Ursino, el delegado comunal de Ingeniero White, ofreció la ayuda que posibilitó grabar un casete".

Mirá también: "La gente de mi ciudad siempre creyó en mí", dijo Abel Pintos en el cumpleaños de Bahía

   Marini destaca luego una visita de Raúl Lavié al teatro de White, en la que su hijo le dio una copia del casete: "Abel le hizo algunas preguntas que lo sorprendieron y cuando Raúl supo que cantaba folclore, pidió escucharlo. [Abel] solo aceptó darle el casete si cumplía con ese compromiso, porque de lo contrario lo guardaba para otra persona. Eso le causó mucha gracia a Lavié, quien lo invitó a una entrevista con León Gieco".

TV y cine

   El joven Pintos, que hoy cumple 33 y es el artista con más nominaciones en los premios Gardel, comentaba en la nota publicada hace 19 años que en la televisión miraba programas deportivos, documentales de Discovery Channel y Los Simpson.

   En cine destacaba la película Doce monos, que "vio por lo menos tres veces".

Lugares

   En cuanto a lugares geográficos, tenía varias preferencias entre las que no quedaba afuera Bahía Blanca, que definía como "la ciudad de la gente que más quiere".

   También destacaba Bariloche, "por su belleza"; Mendoza, "por su paisaje y su limpieza"; Tucumán y Salta, "por sus casas coloniales"; Gualeguaychú, "por su clima"; Rosario, "por ser la cuna de Olmedo, Fontanarrosa y Fito Páez", y el sur en general. (La Nueva.)