Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Murió el compositor argentino Luis Bacalov, ganador de un Oscar por la música de la película "El Cartero"

Nació en la localidad bonaerense de San Martín, pero desarrolló su carrera en Italia. Trabajó con Tarantino, Passolini, Scola y Fellini. La música del filme "Il Postino" (El Cartero de Neruda) le valió el reconocimiento mundial.

   El compositor y director de orquesta argentino Luis Bacalov, que en 1996 ganó el Oscar por la música del filme "El cartero (Il postino)", falleció hoy a los 84 años en Roma, informó la RAI.

   Nacido en Buenos Aires en 1933, Bacalov, que se radicó en Italia a los 26 años desarrollando una descollante carrera musical como intérprete, compositor, y creador de bandas sonoras de cine, falleció hoy en el hospital San Filippo Neri de la capital italiana a causa de una complicación por un ataque cerebrovascular (ACV).

   Nacido en la localidad bonaerense de San Martín, Bacalov desarrolló su carrera musical en Italia, adonde emigró en 1959 y donde comenzó trabajando para comerciales televisivos.

   Rápidamente fue tentado por el cine y la televisión, realizando 169 composiciones para televisión, largo y cortometrajes cinematográficos, habiendo ganado el Oscar en 1996 por "El cartero", de Michael Radford, mientras que en 1966 ya había sido nominado a los premios de la Academia de Hollywood por la banda sonora del filme "El Evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini.

   Entre los innumerables trabajos cinematográficos de Bacalov figuran las música del filme "La ciudad de las mujeres", de Federico Fellini, donde fue elegido por el autor de "La Dolce Vita" para que recreara el estilo de Nino Rota, fallecido dos años antes y habitual colaborador del realizador.

   También participó con composiciones propias en "Kill Bill" y "Django sin cadenas", de Quentin Taratino, además de haber hecho la música del filme anterior a este, "Django", de Sergio Corbucci, de 1966.

   Su primer trabajo en cine una vez establecido en Italia fue la composición de la música de la comedia "La banda del buco", de Mario Amendola; y luego participó en filmes como "La noia", de Damiano Damiani, en 1963 con protagónico de Bette Davis; "El Evangelio según San Mateo"; donde obtuvo su primera nominación a los premios Oscar como Mejor Música; "Hablemos de hombres", de 1965, de Lina Wertmuller; pasando luego por sus colaboraciones con Ettore Scola, Fellini; y con Robert Duvall ("Assessination Tango", de 2002).

   Su última participación en cine fue en la remake norteamericana del filme de Marcos Carnevale "Elsa & Fred", protagonizado por Shirley McLaine y Christopher Plumer, en 2014.

   Bacalov fue, además de un eximio pianista, influyente e inquieto compositor y director de orquesta, habiendo sido particular su colaboración con grupos de rock progresivo italianos en la década del 70 como New Trolls y Osanna, para los que compuso músicas derivadas de distintas partituras clásicas o incidentales.

   En Argentina estrenó en el Teatro Argentino de La Plata su ópera inspirada en las Madres de Plaza de Mayo "Estaba la madre" en 2007 con orquesta sinfónica y un coro de 80 cantores y que había tenido su premiere mundial en la Opera de Roma en 2004, donde debido a su gran repercusión se representó a lo largo de dos años.

   Amante del tango y la música ciudadana, Bacalov recibió en 2010 uno de los cinco Premios Cóndor del Bicentenario, entregado por Asociación de Cronistas Cinematográficos, y que compartió con los otro cuatro argentinos ganadores de un Oscar, los directores Luis Puenzo y Juan José Campanella; el escenógrafo Eugenio Zanetti y el también músico Gustavo Santaolalla.

   Refiriéndose al tango, señaló en un reportaje: "La paradoja es que una expresión tan creativa y fantástica como el tango haya sido considerada no hace mucho tiempo casi como basura".

   Hablando con esta agencia sobre la música contemporánea y su trabajo en el cine, Bacalov destacó: "Mi trabajo con la música para películas me ha enseñado la facilidad que a veces tiene vehiculizar música contemporánea y radical en el cine y que es mucho más fácil que hacerlo en una sala de conciertos".

   Su última actuación en Argentina se desarrolló en la Sala Sinfónica del CCK en julio de 2015 junto a Marta Argerich, en un programa en el que interpretó "El día que me quieras" y "El choclo"; y junto a Eduardo Hubert, en dúo a dos pianos, su composición "Astoreando"; en una noche en que la Sinfónica Nacional con Argerich intepretaron otra de sus composiciones, "Il Postino". (Télam)