Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Sinfónica de Bahía en 360º: lo que no ves (ni escuchás) desde una butaca

En su último concierto interpretaron un clásico del romanticismo alemán.
Fotos: Facundo Morales - La Nueva.

Por Maximiliano Buss | mbuss@lanueva.com

Edición de video: Francisco Villafáñez | fvillafanez@lanueva.com

   Una descarga de energía musical sacudió el último fin de semana al Teatro Municipal de Bahía Blanca.

   La Orquesta Sinfónica provincial, dirigida por el maestro Javier Logioia Orbe, escaló hasta lo más alto de su calidad al presentar un concierto que integró obras clásicas del primer período romántico alemán.

   Con un ritmo que mezcló momentos imponentes con otros llenos de ingenuidad, los músicos interpretaron la obertura Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn.

Hace clic sobre la imagen para poder girar en 360 grados

Entrá acá si querés vivir la experiencia en pantalla completa

La obra

   Los primeros compases de los instrumentos de viento nos sumergen en un mundo de fantasía que ambienta la boda entre Teseo (duque de Atenas) e Hippolyta (reina del Amazonas).

   En medio de ese clima mágico, las cuerdas empiezan a seguir el aleteo de las hadas y los pasos de los duendes que habitan el bosque en donde se desarrolla esta historia, inspirada en la obra de teatro escrita por William Shakespeare.

   Luego, un tema triunfal rompe el matiz. Los metales lucen sus músculos con marcados acentos y la acción se traslada hacía la Corte del duque, en la que se suceden varios romances al margen del casamiento real. 

   Una melodía monótona llena de imitaciones realistas, como el rebuznar de los burros, continúa hasta el final de esta pieza viciada de aire juguetón e inocente.

La interpretación

   La pasión contenida, la dulzura, la fuerza salvaje y todos los sentimientos escritos en la partitura de Mendelssohn tuvieron su reflejo en la luminosa versión de la Sinfónica bahiense.

   Los últimos cuatro acordes de los instrumentos de madera se pegaron a un silencio tan profundo, que desde el escenario se habría podido escuchar el suspiro de cualquier espectador.

   Pero por unos pocos segundos nadie se atrevió a respirar. Hasta que los aplausos comenzaron su función.

El compositor

   Félix Mendelssohn terminó la obertura el 6 de agosto de 1826, cuando tenía solo 17 años.

   Sin embargo, Sueño de una noche de verano recién se estrenó en Szczecin (Polonia) un año más tarde.

   Mendelssohn, que a penas había cumplido 18, recorrió 80 millas atravesando una furiosa tormenta de nieve para asistir al concierto de inauguración.

   Su obra es considerada una de las más perfectas compuestas por un músico a esa edad.

El director 

   Javier Logioia Orbe nació en Tandil, pero estudió en el Conservatorio Nacional de Música e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Buenos Aires.

   Completó su formación en el Consejo Interamericano de Música (Estados Unidos) y la Escuela Superior de Música de Viena (Austria).

   Su repertorio sinfónico incluye los ciclos integrales de Sinfonías de Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Tchaicovsky, Prokofiev, Guy Ropartz y Mahler. 

   Sus próximos compromisos incluyen, entre otros, una concertación la Opera de Río de Janeiro, más conciertos en el Teatro Colón y Centro Cultural del Correo, y conciertos en Brasil con La Consagración de La Primavera.

La Sinfónica

   La Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, creada en 1959, cuenta en la actualidad con 84 músicos (contando a los suplentes).

   La orquesta está compuesta por violines, violas, violoncello, contrabajo, arpa, teclado, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, timbal y percusión.

   La próxima función será un concierto de tango sinfónico, que contará con el pianista Lucio Passarelli.

   Será el viernes 13 de octubre a las 21 en el Teatro Municipal.

Especial agradecimiento a los integrantes del Organismo Artístico del Sur