Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Te imaginás un festival de poesía Latinoamericana como una gran fiesta?

La 7ª edición en nuestra ciudad irá desde el jueves al domingo y reunirá poetas de varios países. Tocará Rosario Bléfari y llega el poeta peruano Montalbetti.
Rosario Bléfari (foto de Eugenia Kais).

Con importantes presencias del mundo de las letras de todo el continente y más allá comenzará el próximo jueves el 7º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

Con el apoyo del Instituto Cultural y de la Universidad Nacional del Sur, llegarán entre otros, la multiartista Rosario Bléfari y el poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti.

Habrá lecturas, música, presentaciones de distintos artistas, una fiesta de camaradería y muchísimas actividades más.

Rosario Bléfari, por ejemplo, tocará el jueves, a las 17 en las escalinatas de la UNS (Alem 1253). En los días siguientes presentará dos libros y participará de lecturas.

"Hay momentos en los que estoy más dedicada a una cosa que a otra por estar haciendo una canción o actuando en una película pero uso toda mi experiencia y mi mirada de las no tan distintas artes para resolver lo que estoy trabajando en un momento determinado. La palabra escrita siempre me permitió poder proyectar ideas e imágenes, recordar, analizar una situación, inventar alguna historia. La anotación me parece importante. Considero el mundo de la canción un poco más misterioso que otros, hay algo nunca develado incluso en aquellas letras que pueden parecer más explícitas, casos en que lo misterioso es la elección, el por qué hablar de algo de esa manera", contó Rosario.

"Suelo escribir porque sí, sin pensar si son canciones o poemas o si es la idea para un futuro cuento. Es cuando vuelvo a leer, después de un tiempo, que me doy cuenta o decido cuál es canción. Ha habido casos en que trabajo mucho para conservar la idea del texto original y que no pierda nada al transformarse en canción. Reconozco que en las posibles letras hay rasgos de cierta liviandad, una liviandad de los significantes, no del sentido, que les permite viajar en la música, acoplarse, entonarse. Hay construcciones que podría cantar porque puedo cantar cualquier cosa pero que no los quiero en mis canciones, decido no cantarlas, hay formas de decir que no quiero decir a voces, aunque sí me puede interesar dejarlo por escrito en un poema para que cada cual lo entone en su lectura con su voz. El canto es algo muy insidioso y hay textos que pueden ser insoportables cantados porque el cantar es de por si una especie de exageración: no te lo digo solamente, te lo canto".

Leer y escribir

-En el programa "Todavía es temprano" que emitía la TV Pública tenías una columna de literatura ¿es importante para vos hacerte un tiempo para leer, entre tantas actividades?

-La lectura es importante para mí porque cuando leo escribo. No solo porque suelo tomar apuntes dialogando con los textos sino porque la lectura misma es una forma de escribir. Mis lecturas están en los últimos dos años un poco determinadas por lo que vamos leyendo para el podcast de Los cartógrafos que hacemos con Romina Zanellato y Nahuel Ugazio, buscando material para nuevos episodios y porque estoy estudiando en la UNA Artes de la escritura, y tengo mucho que leer. Nunca había leído yo bajo la grilla de una cátedra, siguiendo el recorrido que otro me propone, y me gusta mucho hacerlo ahora. Algunas cosas las revisto, las releo pero es lógico que son muchas más las cosas que yo no había leído o había leído de una manera solitaria y es muy interesante hacerlo en compañía".