Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Venezuela reclama a Paraguay una deuda de 237 millones por venta de petróleo

El titular de Petropar pidió una audiencia con carácter de "urgencia" con el presidente Horacio Cartes.
Fotos: Reuters

   Venezuela intimó al gobierno de Paraguay a saldar una deuda de 287 millones de dólares por suministro de petróleo bajo la amenaza de una demanda judicial si se no se efectiviza el pago, en lo que parece una represalia directa por la postura de Asunción en torno de la crisis política interna en territorio venezolano.

   Petróleos de Venezuela (PDVSA) comunicó a Petropar que entablará una demanda judicial si para el 10 de junio la estatal paraguaya no paga la deuda, reveló el titular de la firma guaraní, Eddie Ramón Jara, que detalló que el aviso llegó ayer en una carta.

   En ese texto, PDVSA da también por finalizadas las negociaciones que venían manteniendo las dos estatales sobre el pago de la deuda, que, según Jara, se remonta a la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012).

   Añadió el funcionario que pidió una audiencia con carácter de "urgencia" con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para estudiar la situación creada, y en la que también estarían presentes el canciller, Eladio Loizaga, y el ministro de Comercio e Industria, Gustavo Leite.

   Jara, que asumió esta semana la titularidad de Petropar, dijo además que la deuda con PDVSA asciende a 273 millones de dólares, y que la empresa venezolana rechazó la propuesta de una condonación del 50 % de la deuda, planteada por Petropar en base a las quitas que la petrolera caribeña hizo a Uruguay y República Dominicana.

   El titular de Petropar también se quejó de que la nota venezolana fue redactada en términos "irreflexivos y poco amistosos" ya que hace referencia a una "actitud evasiva de Petropar o propuestas absurdas; y en dos lugares del documento dan a entender que procederán a una demanda" en términos no especificados.

   La nueva postura de PDVSA llega después de que Paraguay respaldó la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. (Télam)