Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Oficializan la reforma al estatuto para el personal de la Agencia Federal de Inteligencia

La anterior estructura "genera superposición de cargos, funciones y responsabilidades", según el gobierno.

   El gobierno nacional oficializó hoy la reforma al estatuto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que había sido establecido en julio pasado por la gestión de Cristina Fernández.

   Según el Decreto 656/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, la anterior estructura de personal del organismo de inteligencia "genera superposición de cargos, funciones y responsabilidades, lo que va en detrimento" de los objetivos de la AFI.

   "Que por lo tanto resulta necesaria su modificación, instrumentando mecanismos que permitan agilizar las instancias administrativas usuales de gestión", agrega la disposición en sus argumentos.

   Entre otras disposiciones, el decreto establece que el ingreso a la AFI se dará "mediante la designación como personal transitorio".

   Mientras que la confirmación como planta permanente "será efectuada por el Director General luego de transcurrido el término mínimo de un año de cumplimiento efectivo de servicios".

Su creación

   La nueva Agencia Federal de Inteligencia fue creada en febrero de 2015, luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y reemplazó a la ex SIDE.

   El gobierno anterior dispuso en julio los requisitos para ingresar como agentes de la AFI, en un documento de más de 400 páginas, lo cual en su momento generó críticas en parte de la oposición, que cuestionó cierta laxitud en esas disposiciones. (DyN)