Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Proyectan inaugurar las ciclovías para la primavera, tras la aprobación del Concejo

Primero harán las del centro y las que utilizarán alumnos de la UNS hasta Palihue.
Mayor seguridad al ciclista, una de las principales motivaciones de la decisión. Además, fomentar los transportes amigables con el medio ambiente.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la ordenanza que permite la construcción de ciclovías y desde el oficialismo aseguraron que pretenden inaugurarlas con la llegada de la primavera. “Tenemos que empezar con el proceso de licitación que a veces se extiende, pero el compromiso con el intendente Héctor Gay es inaugurarlas para fines de septiembre o principios de octubre”, dijo la concejal Constanza Rivas Godio (Cambiemos).

El presupuesto para la construcción de una primera etapa alcanza los 2 millones de pesos, con los cuales se concretarán ciclovías en las calles San Andrés (Palihue) hasta Cerrito, luego Casanova y Urquiza hasta Yrigoyen.

Allí se bifurcará: una ciclovía se dirigirá hasta la Plaza Rivadavia y la otra bordeará las vías del tren desde el Parque Boronat pasando por Lavalle, Brandsen, Cerri y Montevideo, para terminar en la UTN.

“Elegimos esas calles porque son las menos conflictivas para el tránsito. Yrigoyen y Urquiza serán las primeras donde las bicicletas convivirán con el resto de los vehículos”, sostuvo.

Agregó que los primeros beneficiados serán los estudiantes universitarios, que podrán llegar hasta varias sedes. “Sabemos que un porcentaje importante de alumnos se trasladan en ese medio de transporte y esperamos que muchos más lo hagan cuando se les brinde una mayor seguridad”, afirmó Rivas Godio.

También anticipó que en una segunda etapa --para 2017-- se avanzará con calles del centro como Berutti-Castelli, desde Montevideo hasta Avda. La Plata; Córdoba, desde Urquiza hasta Alem; Alem, desde Córdoba hasta Perú; Perú- Charlone; desde Alem hasta Sixto Laspiur; Lavalle-España, desde Dorrego hasta Berutti; 19 de Mayo-Gorriti, desde Zapiola hasta Sixto Laspiur; O´ Higgins, desde Chile hasta Brown.

El proyecto cuenta con tres etapas que incluyen calles alejadas del centro como Esmeralda, Ecuador y Teniente Farías, entre otras.

Durante la sesión se aprobó además la incorporación de 110 nuevas cámaras de seguridad de mejor tecnología que las actuales. Entre ellas 70 domos, 10 cámaras de reconocimiento de patentes, y 20 IP con visión nocturna en puntos conflictivos.

Rechazaron la convocatoria a Alvarez Porte

Micaela. Finalmente el secretario de Seguridad , Emiliano Álvarez Porte, no deberá dar explicaciones en el Concejo sobre el plan de seguridad ni lo actuado en la búsqueda de Micaela Ortega, la chica de 12 años que lleva 20 días desaparecida.

Consenso. El proyecto presentado por Miriam Iantosca (Integración Ciudadana) no reunió el consenso debido al rechazo de Compromiso Bahía, Frente Renovador y el oficialista Cambiemos.

Ley. Iantosca aseguró que por ley se debe conocer cuál es el plan de seguridad que lleva a cabo la Policía Local, entre otras cuestiones.

Escasez. Sergio Massarella (FPV) criticó dichos del funcionario, quien había asegurado que la búsqueda de la menor dejó sin policías a varios sectores de la ciudad.

Peronismo. La defensa de Cambiemos la realizó Marcos Streitemberger, quien opinó que la fuerza bonaerense quedó desmantelada tras 28 años de gobierno peronista.