Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de mayo

Rescataron a 25 mujeres en una serie de allanamientos

Los procedimientos se desarrollaron en tres locales, uno de ellos en Punta Alta, donde trabajaban algunas de las víctimas. Además, en un hotel de White incautaron 170.000 pesos.
En “El Gran Chaparral”, a la vera de la ruta 252, hace cuatro años mataron al dueño del bar.

Si bien no se registraron aprehensiones, durante una serie de allanamientos realizados durante la madrugada se logró rescatar a 25 mujeres --de nacionalidades dominicana y paraguaya--, que eran explotadas sexualmente al ser ofrecidos sus servicios en dos locales de nuestra ciudad y Punta Alta.

Las diligencias judiciales se desarrollaron de manera simultánea --alrededor de las 3 de ayer y se prolongaron hasta aproximadamente las 7-- en el cabaret La Esquinita de Colón y Rivadavia, de la vecina ciudad, el restaurante-parador Broadway y en la parrilla El Gran Chaparral, estos últimos ubicados en el barrio El Saladero.

La jueza Mirta Susana Filipuzzi, del Juzgado Federal de Viedma, ordenó los procedimientos que llevaron a cabo al menos ochenta efectivos de la Prefectura Naval, con la colaboración de sus pares de Mar del Plata y Quequén.

También se allanó un hotel de Guillermo Torres al 4000, propiedad del reconocido dirigente de fútbol Víctor Hugo Iglesias, donde fueron incautados teléfonos celulares y 170.000 pesos, todo en el marco de una investigación iniciada el año pasado.

Allí no se hallaron mujeres ejerciendo la prostitución, pero para los investigadores formaría parte del circuito ilegal, ya que sería donde concurrirían los clientes de los locales El Saladero.

En la causa no se registran aún imputados, aunque en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo del doctor Antonio Castaño, estaban aguardando las actuaciones labradas para poder ordenar las pericias correspondientes y evaluar la firme posibilidad de solicitar detenciones, como medidas inmediatas, dijo una fuente judicial a La Nueva.

Pese a que en todos los procedimientos se incautó dinero y celulares, se aclaró que en el allanamiento realizado en Punta Alta se logró secuestrar 10 mil pesos, mientras que en El Gran Chaparral diversa documentación.

Además de Prefectura intervino personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctima (DOVic), del Centro de Atención y Asistencia a la Víctima y de la delegación de Migraciones, que en líneas generales habría comprobado que la documentación personal de las mujeres rescatadas “estaban en debida forma”, aclaró.

Y detalló que en el parador Broadway fueron rescatadas 7 mujeres, en El Gran Chaparral, situado a la vera de la ruta nacional 252, se halló a 4 jóvenes y en el cabaret puntaltense a 14.

“Se venía trabajando desde hace tiempo. Había temor que se frustre el operativo por eso se hicieron los allanamientos”, dijo la fuente.

Lo ejecutaron de siete balazos

8/11/2011. Alrededor de la 1.30, bajo una intensa lluvia, dos sujetos entraron al bar “La Morocha” --actualmente denominado “El Gran Chaparral”-- y le dispararon al menos siete balazos a Pedro Basílico Cajaravilla (68), quien murió poco después cuando era asistido en el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna.

Herido. En el violento episodio también fue baleado Sergio Lezcano (19), quien en el intento de defender a su patrón recibió un tiro en la pierna izquierda. Fue asistido en el mismo nosocomio provincial y luego dado de alta.

La fuga. Tras el incindente, los autores del crimen escaparon, previo haber tomado las llaves del automóvil --un Volkswagen Bora (de color gris plata, con vidrios polarizados)-- propiedad de Cajaravilla. Horas después, casi a media mañana, la policía logró encontrar el rodado intacto en un barrio de la zona alta de la ciudad.