Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

El Observatorio de Estadísticas Regional ya está en marcha

Los datos de los municipios participantes se cargarán en cuatro etapas. En un primer momento, se relevarán 220 variables económicas. Quieren llegar a 400.
Fotos: Facundo Morales - La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   Las universidades Nacional del Sur y Provincial del Sudoeste dejaron ya disponible en internet la página web oficial del Observatorio de Estadísticas Regionales (www.oer.uns.edu.ar), un portal en el que se plasmarán y unificarán diversos datos que actualmente se pueden encontrar en dependencias y organismos oficiales.

   En muchos casos, la información será tomada por becarios dependientes de las casas de altos estudios, en entes e instituciones de cada uno de los municipios de la Sexta Sección Electoral que participen del proyecto. Estos, al igual que los datos, se irán sumando en cuatro etapas, para totalizar los 16 que hasta ahora suscribieron a la iniciativa; se espera que el año que viene se incorporen los restantes.

   La presentación se llevó a cabo ayer en la Casa de la Cultura, en Bahía Blanca. Allí, el rector de la UPSO, Hernán Vigier, remarcó que se trata de un proyecto muy ambicioso.

   “Nos vamos a interesar en cuestiones vinculadas con la economía básica. Hoy en día, no tenemos competencia en este trabajo, porque no hay nadie que se dedique a hacerlo. A partir de allí, seguramente se podrán generar nuevos centros de estadística”, manifestó.

   Además, remarcó que la idea a futuro es que la recopilación de estos datos se convierta en “una política de estado”.

   “Es decir, que no se lleve a cabo solo durante el año que dura el convenio. Por suerte, existe un compromiso interinstitucional para llevar adelante el proyecto”, manifestó.

   Con él coincidió la vicerrectora de la UNS, Claudia Legnini, quien descartó el éxito del proyecto y remarcó que el objetivo perseguido es que el observatorio sirva y ayude en la toma de decisiones, y la creación y aplicación de políticas públicas.

   “Esta es una idea que venía de varios años, y que por fin pudo concretarse. Demuestra el compromiso de la UNS con la región, y del trabajo que puede hacer cuando abre sus puertas hacia ella”, destacó.

Recopilar, no generar

Guillermo Lucanera, del departamento de Economía de la UNS, aclaró que el objetivo principal del proyecto no es generar información, sino recopilarla.

   “Estos datos ya se encuentran disponibles en forma gratuita para quien quiera consultarla”, afirmó.

   Según explicó, la información se tomará de tres lugares principales: desde internet, en páginas oficiales que cargan la información; a través de organismos oficiales, que ya se comprometieron a aportarlos; y gracias al trabajo de becarios en cada uno de los municipios adheridos, que tomarán información de diversas instituciones como cooperativas, policía o consejos escolares, por ejemplo.

   “Esto último es lo que seguramente marcará la diferencia. Por el momento, relevaremos 220 variables, de las cuales 100 estarán a cargo de nuestros becarios. Esperamos llegar a 400 con el correr del tiempo”, remarcó.

   En esta primera etapa, se incorporarán los datos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Guaminí, Puan, Saavedra y Tornquist. Luego se hará lo propio con General La Madrid, Pellegrini y Salliqueló. En tercer lugar, llegarán Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Tres Arroyos.

   Mientras que la cuarta etapa comprenderá Coronel Rosales, Laprida y Patagones. Bahía Blanca, se indicó, ya está trabajando en la creación de un departamento de estadística propio.