Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Donati, Rossetti y Dichiara quedarán en la historia grande del hockey femenino

Con las bahienses Bianca Donati (abrió el marcador) y María Azul Rossetti y la montehermoseña Bárbara Dichiara, el seleccionado argentino se impuso en la final a Holanda por 4 a 2 y se coronó en el Mundial Junior de Chile.
Foto: CAH

Claudio Rodríguez Kiser / crodriguez@lanueva.com

Corría febrero de 2016 y, pese que para llegar a Chile había que atravesar Trinidad y Tobago, Agustín Corradini, entrenador del seleccionado argentino junior de hockey sobre césped, tenía muy claros sus objetivos.

Sin demagogia y demostrando que sus conceptos eran acatados por sus dirigidas, tuvo dos metas principales con sus Leoncitas: “Las jugadoras que elegimos deben tener solidaridad, honestidad y compañerismo. Además, tenemos fe de ser el proceso Junior que más jugadoras le brinde al seleccionado mayor en la historia. Ese es nuestro proyecto”, decía por entonces.

Con los resultados en un segundo plano, los mismos pasaron a ser una consecuencia de lo planificado.

Es que ayer, Las Leoncitas se consagraron por segunda vez en su historia campeonas del mundo en la categoría, tras vencer en la final, del certamen disputado en Santiago de Chile, a Holanda por 4-2.

Como en todo el torneo, fueron titulares las bahienses María Azul Rossetti y Bianca Donati y la montehermoseña Bárbara Dichiara, marcando un hecho histórico para la Asociación local (Lucía Pereyra había sido 5ª en el Mundial de Chile 2005).

Veintitres años después del título obtenido en Terrassa (España), el seleccionado junior volvió a subirse a lo más alto y lo hizo de manera invicta y con un despligue táctico técnico que genera mucha ilusión de cara al futuro.

"Nos sentimos orgullosos de poder coronar este hermoso proceso de laburo, que fue de gran crecimiento para jugadoras y cuerpo técnico, con un campeonato del mundo”, señaló Corradini, en diálogo con "La Nueva."

El inicio fue de estudio aunque las naranjas golpearon primero. A los 19 minutos, Imme van der Hoek ingresó al semicírculo y tras varios rebotes convirtió el 1-0.

Las Leoncitas no se amilanaron y comenzaron a tener dominio de la bocha. A los 27 minutos, Donati se hizo cargo del primer corto y con una potente arrastrada logró el empate. Segundos antes de la chicharra, Argentina consiguió otro fijo, otra vez Donati disparó al arco, pero el rebote de la arquera quedó en el palo de Bárbara Borgia, quien anotó el 2-1.

En el inicio del complemento, las albicelestes estuvieron seguras en el fondo y, a los 43 minutos, Paula Ortiz colocó el 3-1. Holanda le puso suspenso a la definición a través de Pien Sanders, a los 50 minutos, en un corto. Allí, Rossetti sacó a relucir su talento abortando un par de chances europeas y, sobre el cierre del encuentro, apareció Agustina Gorzelany, de penal, decoró el marcador.

Corradini alineó a Rossetti, Dichiara, Gorzelany, Lucina Von der Heyde, Donati, Sofía Toccalino, Magdalena Fernández Ladra, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto y Julieta Jankunas. Luego ingresaron: Priscila Jardel, Ortíz, Borgia, Milagros Fernández Ladra, Guadalupe Fernández Lacort y Lucía Sanguinetti. No entró Cristina Cosentino. El cuerpo técnico también tuvo a Martín Berthold (entrenador), Eduardo Pesci (preparador físico), Carlos Muñoz (cámara) y Carolina Del Valle (jefa de equipo).

La cordobesa Julieta Jankunas fue la goleadora albiceleste (5 tantos) y María José Granatto fue elegida la mejor jugadora del certamen.