Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

María Romina Girotti, la vida por todas las vidas

Tiene 34 años y es doctora en Biología. La Organización Europea del Cáncer premió sus avances en el tratamiento del melanoma metastásico.
Foto: Archivo La Nueva.

“El trabajo es sobresaliente y ha proporcionado conocimientos cruciales sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la resistencia a las terapias del melanoma”.

Con ese argumento, el jurado de la Organización Europea del Cáncer (ECCO, según sus siglas en inglés), entidad compuesta por 60 mil científicos especializados, le otorgó el premio al Joven Investigador a la doctora en Biología María Romina Girotti.

Esta egresada de la Universidad Nacional del Sur, que desde 2012 integra el Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación del Cáncer de Manchester, ha logrado demostrar la eficacia de un tratamiento experimental que inhibe melanomas resistentes.

La noticia fue anticipada por el informe de la Agencia de Noticias Científicas del Instituto Leloir.

“Como los resultados en modelos animales fueron alentadores, desde el 15 de abril desarrollamos ensayos clínicos de fase 1 en pacientes atendidos en los hospitales Royal Marsden, de Londres, y en el Christie NHS Foundation Trust, de Manchester. Esto confirma nuestras expectativas de llegar a ofrecer una alternativa terapéutica a los afectados por ese tumor agresivo”, agregó la bahiense.

Autora de trabajos publicados entre 2014 y este año en las revistas científicas de mayor impacto, como "Cell", "Cancer Cell", "Nature" y "Nature Medicine", Girotti y sus colegas revelaron que el tejido circundante del tumor (estroma) puede promover resistencia terapéutica, lo cual sugiere una nueva combinación posible de drogas para extender la respuesta al tratamiento en melanoma. Durante el mes de julio describieron un mecanismo molecular de metástasis en ese cáncer de piel, lo que también podría tener importantes implicancias terapéuticas.

Antes de exponer sus proyectos en la conferencia de ECCO-ESMO que tendrá lugar en Viena (Austria), el lunes 28 de este mes, la bahiense presentará en Buenos Aires los resultados de sus investigaciones en el transcurso del Simposio Internacional de Genómica del Cáncer que organizan el Instituto Nacional del Cáncer y la Generación de una Unidad de investigación Traslacional, consorcio integrado por el Hospital de Gastroenterología Doctor Carlos Bonorino Udaondo, la Fundación Instituto Leloir y el Intergrupo Argentino para el Tratamiento de los Tumores Gastrointestinales.

En Viena, Girotti recibirá además su prestigioso premio de manos del presidente de la Organización Europea del Cáncer.

***

Hija de Nélida Huenuqueo, empleada del Poder Judicial, y de Roberto Girotti, vendedor de maquinarias agrícolas, María Romina fue alumna de la Escuela Nº 5, situada en Darregueira 446, y del ex Colegio Nacional. Tiene una hermana, Antonela, que es abogada también recibida en la Universidad Nacional del Sur.

“Mi familia ha sido el principal apoyo y sostén de mi carrera. De ella aprendí el significado y el valor del esfuerzo y el sacrificio. Siempre estuvo a mi lado en cada paso y en cada logro”, señaló desde Manchester, vía correo electrónico.

Mientras desarrolló sus estudios universitarios, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, María Romina se dedicó a la neurobiología.

Decidida a consagrar su vida a la ciencia y la excelencia, el 11 de noviembre de 2004, cuando, entre 80 graduados, con 9,27 registró el mejor promedio de la 205ª colación de la UNS, la por entonces flamante bioquímica dijo que estaba dispuesta a aportar todo lo que pudiera para poder detener al cáncer.

Hasta 2010 se desempeñó como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, en Buenos Aires.

El doctorado en Oncología lo concluyó en 2010, en la Fundación Instituto Leloir. Pronto viajó a Londres, al Institute of Cancer Research, donde descubrió los mecanismos de resistencia a las terapias convencionales en pacientes con melanoma. Ese trabajo científico fue publicado en la revista "Cancer Discovery", en 2012.

Luego el laboratorio se mudó a Manchester. Allí, junto con un grupo de investigadores dedicados a generar drogas, logró las dos nuevas medicinas para aquellos pacientes que desarrollan resistencia a las terapias convencionales y para los cuales no hay otras opciones de tratamiento.

***

Mucho más allá del Kun Agüero, Sergio Romero, Marcos Rojo, Otamendi, Zabaleta o Demichelis, las estrellas de la Selección Nacional que se lucen en los poderosos equipos de Manchester, María Romina Girotti se juega cada día en el laboratorio y le pone el sello argentino a la misión a la que le entrega su vida.

Mucha menos fama, mucha más responsabilidad y compromiso.

A ciencia cierta.