Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una alfombra roja hacia el éxito

Axel Kuschevatzky es el productor de tanques de la taquilla nacional como El secreto de sus ojos y Relatos salvajes.

Agencia Télam

Reconocido guionista, productor y periodista, Axel Kuschevatzky está detrás de algunos de los mayores éxitos cinematográficos argentinos de los últimos años como El secreto de sus ojos y Relatos salvajes, además de convertirse en uno de los conductores televisivos más versátiles del momento, logros que atribuye -con humildad- a haberse dedicado con perseverancia durante todo este tiempo a lo mismo.

“En algún punto uno lo único que trata es de dedicarse consecuentemente a la misma actividad. Me cuidé mucho de no desviarme del universo del cine, porque siempre corrí riesgos muy grandes de apartarme”, afirmó Kuschevatzky, actual encargado del área de cine de Telefé, que alguna vez tomó la difícil decisión de decir que no a una oferta para conducir el programa TVR.

“Irónicamente, no quise aceptar porque sabía que era un producto al que le iba a ir muy bien, que iba a ser el programa exitoso que es hoy en día, pero estaba seguro de que si decía que sí no volvería más al mundo del cine”.

Ligado como productor asociado a Relatos salvajes (que acaba de ganar en España ocho Premios Platino al cine iberoamericano), El secreto de sus ojos (con la que ganó un Oscar en 2010), El último Elvis, Corazón de León, Metegol y Wakolda, Axel señaló que admira mucho a los directores, “pero nunca sería uno”.

Proyectado a la producción

Encargado desde 2009 del área cine de Telefé, donde trabajó desde 2000 como conductor de programas y como guionista y adaptador de las sitcoms La niñera, Casados con hijos y ¿Quién es el jefe?, Axel Kuschevatzky siente a la producción “como un todo” y dijo que para él “no es muy diferente estar en la alfombra roja que presentar un proyecto para producirlo”.

 “El del cine es un mundo de relaciones personales, donde tenés que entender la mirada del otro y ayudar a construirla. El rol del productor no es sólo conseguir financiación sino encontrar las herramientas para lograr la mejor versión de cada película. Somos parte del proceso creativo y también pensamos mucho cómo comunicar mejor una película”.

 En el caso de su trabajo como rastreador de futuros proyectos, Kuschevatzky sostuvo que “deben ser películas que sean útiles a la construcción comunicacional de Telefé, aunque también charlamos mucho de buscar películas que asuman un margen más de riesgo”, como el caso de la nueva versión de La patota, la película de Santiago Mitre protagonizada por Dolores Fonzi y premiada en Cannes.

 “Después se impone la evaluación de muchos factores que hacen a la película como un todo. No sólo el guión, sino la posibilidad de coproducción que tiene, la comunicación futura del filme y también un elemento crítico, los actores protagónicos, que serán los embajadores de la película en el mundo”, destacó el productor, que actualmente está involucrado en El Clan, de Pablo Trapero, una coproducción con España.

 Kuschevatzky, quien también trabajó en la producción de los últimos filmes de los españoles Alejandro Amenábar y Alex De la Iglesia, y tiene por delante un total de 20 coproducciones entre Argentina y España, en relación con su trabajo como periodista y conductor televisivo (desde 2004 es el encargado del "pre-show" de la entrega de los Oscars para TNT) tuvo oportunidad de entrevistar personalmente a directores y actores de la talla de Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, James Cameron, George Lucas, Nicolas Cage, Anthony Hopkins y Viggo Mortensen.

 “Lo primero que descubrí como periodista es que no hay forma de sacar una buena entrevista por las malas, no hay manera de sacar algo interesante de alguien que está a la defensiva”, manifestó Kuschevatzky, quien parece sentirse más cómodo en el mundo de la producción, donde le cuesta menos “entender los procesos, las obsesiones y preocupaciones de la gente que trabaja en cine y en televisión”.